TELEVISIÓN

El talento técnico de la series y telenovelas de Iberoamérica brilló en el primer día de la Gala del Público de Premios PRODU

9 de noviembre de 2022

Edison Monroy

Mejor Showrunner Daniel Burman

Sin el talento técnico no existirían las series, telenovelas o películas. Es por eso que en los Premios PRODU se reconoce la labor de todas aquellas personas que hacen un trabajo silencioso para el público, pero importantísimo para que una producción se convierta en una realidad.

En la versión 2022 de estos galardones, en la categoría Mejor Showrunner el vencedor fue Daniel Burman por su trabajo en Iosi, el espía arrepentido (Prime Video/Amazon Prime Video, The Mediapro Studio – Oficina Burman). “En una serie hay una cantidad de egos y narcisismos por metro cuadrado que no se encuentra en otro rincón de la tierra, pero esos egos y narcisismos recargados son a su vez la fuente y la energía de ese talento. Uno tiene que básicamente administrar y gestionar todo eso, desde un lugar aparentemente central, pero en realidad para hacer bien el trabajo uno debe estar levemente en la periferia, estar en un costado para lograr que las cosas ocurran” destacó el argentino, quien además confirmó que ya trabajan en la segunda parte de la serie

En los premios de las categorías musicales, la competencia estuvo bastante reñida. En Mejor Tema Musical de Superserie, Telenovela, el reconocimiento fue para Malverde, el santo patrón (Telemundo, Netflix/Telemundo Global Studios). “Es un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo y estamos superorgullosos y felices” aseguró Sergio Mendoza, director sénior de Desarrollo de Scripted de Telemundo. Por su parte, Miguel Varoni, VP y director creativo de Telemundo Global Studios, además de director de la serie, añadió: “Me siento muy honrado de habernos ganado este premio porque la competencia no era fácil”.  

De otro lado, en Mejor Tema Musical de Serie el ganador fue Pinta de El marginal 5 interpretada por Lgante. Leandro Culell, productor de la serie contó que era un riesgo hacer una nueva canción para El marginal 5, porque en las anteriores temporadas tenían otro tema exitoso, pero la apuesta les salió bien: “Se buscó sorprender al público desde todo punto de vista. En una reunión que se tuvo con Lgante, quedaron en una propuesta y la verdad que había una serie de condimentos para hacer algo nuevo”.

En la categoría Mejor Compositor Musical, Federico Jusid se llevó el premio PRODU gracias a su trabajo en Santa Evita (Star+, Hulu/ Star Original Productions, Non Stop). El músico argentino tiene un gran experiencia en el mundo audiovisual en donde ha participado en más de 60 producciones entre películas, series y documentales.

Otro de los aspectos técnicos fue Mejor Recreación de Época, donde las ganadoras fueron Clarisa Reynoso y Beatriz Di Benedetto por Santa Evita (Star+, Hulu/ Star Original Productions, Non Stop). Reynoso dijo que lo más complicado de la serie fue mostrar diversas épocas dentro de la misma historia. “Tuvimos 1930, 1945, 1955, 1970. Teníamos también muchas atmósferas: atmósfera militar, atmósfera política, atmósfera de pueblo. Además, personificar a Eva con todo el respeto que nos merecía fue un trabajo muy complicado. Somos la cara de un equipo enorme que incluye peinadores, posticeros, vestuaristas, personas que hacen el sastre, los trajes militares. Tuvimos un gran equipo y nos sentimos muy apoyadas” recalcó.  

Entre tanto, Daniela Schneider, en su primera experiencia en una serie de televisión, venció en la categoría de Mejor Dirección de Arte por su trabajo en Señorita 89 (Pantaya, Fábula, Fremantle, STARZPLAY). “No fue fácil en el sentido de la logística. Siempre hacer una serie de época lleva mucho ingenio, más que dinero. Queríamos hacer una cosa vanguardista, que no estuviera clavada en una época. Es el 89 sin duda, pero que tuviera una frescura. Creo que se logró. Me gusta que hay mucho color, los contrastes y el claroscuro” comentó Schneider, quien agradeció a su equipo de arte, además de los de fotografía y vestuario.

Por su parte, Mejor Dirección de Fotografía fue para Félix “Chango” Monti de Santa Evita (Star+, Hulu/Star Original Productions, Non Stop). Este argentino de 84 años es una institución en su área: iluminó las dos películas argentinas ganadores del Óscar a Mejor Film Extranjero (La historia oficial en 1985 y El secreto de sus ojos en 2009). Además, en su larga trayectoria ha trabajado con varios de los más destacados directores audiovisuales argentinos como Pino Solanas, María Luisa Bemberg, Juan José Campanella, entre otros.  
 
En la sección de Mejor Dirección Entretenimiento – Game Show – Reality – Variedades – Talk-Show, David Miralles obtuvo el reconocimiento por su labor en G.E.O. Más allá del límite (Prime Video/Amazon Prime Video, Buendía Estudios). Miralles es también el director de Desarrollo de Contenidos de No ficción de Buendía Estudios.