MERCADEO

El TDC explora la tipografía latinoamericana con la conferencia “Cha Che Chi”

5 de enero de 2023

Liz Unamo

Cha Che Chi Conference The One Club for Creativity

El Type Directors Club (TDC) continúa explorando las formas en que la tipografía se utiliza para formar y transformar las comunidades creativas y la cultura en general, esta vez centrándose en América Latina con Cha Che Chi, la próxima edición de su serie de conferencias Type Drives Culture, que tendrá lugar virtualmente los días 3 y 4 de marzo de 2023.

El nombre Cha Che Chi proviene de sonidos que resuenan en toda América Latina: chabona, chango, chava, chela, checar, chicha, chichón, chido, chimichurri, chulo, churro, salsicha, chimarrão, bochecha, pichação. A través de las lenguas, esa aliteración común conecta las culturas del continente, sirviendo de hilo conductor entre pueblos muy diversos.

TDC, que forma parte de The One Club for Creativity, traerá la gama dinámica y el ritmo de la cultura latinoamericana tal y como se manifiesta visual y tipográficamente. La conferencia examinará movimientos y estilos de diseño específicos que prevalecen en América Latina, explorará cómo se manifiesta la conexión con la historia y el patrimonio entre la diáspora latinoamericana, y mostrará al resto del mundo cómo existen e innovan la tipografía y el diseño latinoamericanos.

El programa de la conferencia ha sido dirigido por Sol Matas, diseñadora tipográfica independiente afincada en Berlín, originaria de Argentina y miembro del Consejo Asesor de TDC, y Laura Scofield, diseñadora, estratega y educadora nacida en Brasil y afincada en Nueva York, que actualmente trabaja como directora de diseño sénior en The Atlantic Re:think. Ambas presentarán y moderarán secciones de la conferencia.

“Cha Che Chi es un foro único para que las comunidades del diseño y la tipografía exploren culturas que no suelen reunirse en el mismo escenario” afirmó Sol Matas. “El alcance de las comunidades latinoamericanas es enorme y se extiende por una vasta geografía, incluida la diáspora. Esta será una rara oportunidad para celebrar la abundancia que tiene que ofrecer”.