TELEVISIÓN

El televidente se sienta frente al televisor no como espectador sino como parte de lo que está ocurriendo: Tulio Hernández, experto en comunicación

24 de marzo de 2020

Aliana González

Tulio Hernandez

Tulio Hernández, sociólogo, escritor venezolano y experto en temas de cultura y comunicación, afirma que en esta crisis se está privilegiando a la TV y la radio ante la necesidad de información. “Puedo hablar por Colombia, que es lo que estoy viviendo, donde efectivamente la TV abierta se ha convertido en la fuente oficial de la información. La gente está viendo más televisión que nunca, sobre todo local, porque los gobiernos locales y central están haciendo frente a la pandemia convirtiéndose, no solo en guías de lo que hay que hacer, sino en pedagogos” dijo. Opciones como CNN también son consumidos, pues las personas están ávidas de saber lo que ocurre en otros países. 

Hernández afirma que ya no es tal el peso de las fake news y de las redes, pues las mismas personas han aprendido a ubicar dónde encontrar información veraz. “Todo depende del nivel de credibilidad que tenían antes de este evento tanto el sistema de medios tradicional como el gobierno” apuntó.

Señaló que la experiencia que vivimos es inédita. “A diferencia de los Juegos Olímpicos que son capaces de congregar al planeta en torno a la televisión, en este caso el televidente está sentado frente a la TV no como un simple espectador, sino que es parte de lo que ocurre” dijo, tras comentar el artículo de opinión del nicaragüense Sergio Ramírez, según el cual estamos frente a una superproducción: “en la que todos somos actores o al menos extras”.