TELEVISIÓN

El volumen de hispanos y su influencia en los grupos más jóvenes determinarán la elección de un presidente latino en los próximos 20 años: José Luis Valderrama de Hispanic Group

10 de junio de 2020

Maribel Ramos-Weiner

José Luis Valderrama de Hispanic Group

Desde el 2000, Hispanic Group, empresa liderada por José Luis Valderrama como socio y fundador, comenzó a estudiar la composición de los hispanos de EE UU por nacionalidad, dependiendo del código postal, descubriendo que el 80% se concentra en ciertas ciudades y en 2004 lanzaron un estudio transegmentado donde mostraron, que aunque los hispanos son semejantes, no son idénticos. Valderrama conversó sobre estos hallazgos en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.
 
El ejecutivo opina que debido al nivel de volumen de la población y al nivel de influencia hispana que existe entre los grupos de menor edad, EE UU tenga un presidente latino en un futuro cercano. “En una de las cuatro próximas elecciones, por volumen, tiene que haber un presidente de origen latino”. Acota que para 2040 los hispanos serán “la primera mayoría”.
 
“Si nosotros analizamos esta situación, esto no es retroactivo, no es que podamos construir un muro y evitar que los hispanos seamos mayoría. Mi propósito es decirle a la gente ‘vamos a prepararnos astutamente’. Como marketer tienes que pensar en cómo hablarle a este nuevo consumidor, que se va a parecer más a JLo que a Taylor Swift” comenta y agrega que estos consumidores tienen amigos estadounidenses que piden una Corona, consumen tacos en un sports bar viendo el Super bowl. “Esto es lo que llamamos interculturización” acota.
 
Agrega que los actores de esta interculturización —la generación Z— tienen una mentalidad muy amplia con los conceptos de igualdad de género, libertad de religión y hasta legalización del aborto y la marihuana, profundamente arraigados.
 
Ver entrevista con José Luis Valderrama de Hispanic Group en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra