David Aragón, posproductor y Andrés Santiso, VFX producer de la serie Ana

El workflow de Dinamita Post al servicio de la narrativa de Ana, temporada 2
Vanessa Maldonado|14 de julio de 2022

David Aragón, posproductor de la serie Ana, que estrena su segunda temporada este viernes 22 por Amazon Prime Video para Latinoamérica y Pantaya para el mercado hispano de EE UU, explica de qué forma el workflow y los VFX de Dinamita Post  apoyaron a la narrativa de la realización, al participar desde la preproducción del proyecto.
 
“Con esta segunda temporada de las serie Ana teníamos que superar lo logrado con la primera, hacer algo más ambicioso, y por ello, desde la lectura de guion, el equipo de posproducción estuvimos involucrados, con el objetivo de trazar el camino creativo. Se hacen pruebas de look and feel, vas seteando el tono y color de la serie; eso nos marcó el camino para mirar y tener un esqueleto del producto completo que nos ayudaría a ser más eficaces y centrarnos totalmente en la creatividad. Es muy importante que la posproducción se involucre íntimamente desde la preproducción” comentó Aragón.
 
“Los VFX fueron una de las principales herramientas para contar la historia” confirmó Andrés Santiso, VFX producer de la serie.
 
Ambos destacaron la importancia de involucrarse desde el inicio en cada proceso del proyecto para brindar, en la etapa final, pero no menos importante, una gran experiencia visual y emocional al espectador.
 
Los creativos destacaron el trabajo de Ana de la Reguera, no solo como protagonista y productora de la serie, sino como parte activa de cada uno de los procesos: “Se involucró en todo el proyecto, nos dejaba hacer propuestas, pero ella también las hacía, porque tenía muy claro el tema creativo. Nosotros traducimos lo que ella quería, pasándolo a la pantalla”.
 
En cuanto a la propuesta VFX, aseguraron que estos se convirtieron en un elemento central de la serie: “En esta temporada, el VFX es visto como una herramienta que ayuda a contar la historia, que le da carácter y se convirtió en un personaje más. Es algo que quisimos sumar a esta nueva temporada, sabíamos que en la primera teníamos elementos gráficos relevantes, pero en esta decidimos reforzar esa parte, y lo más importante que estos elementos se incluyeron desde el desarrollo del guion, desde ahí tuvimos referencias para empezar con la propuesta” añadieron.
 
Para Santiso, el mundo de los efectos digitales involucra a muchas áreas, por lo que “un efecto mal logrado puede demeritar la calidad de la producción, y cuando está bien hecho, a veces no se percibe”. Los VFX en una serie como esta están ganando mucho terreno y ofrecen al espectador una de las mejores experiencias visuales que existen. Tardamos aproximadamente dos meses y medio para concluir todo el proceso de contenidos y efectos digitales”.
 
David recalcó que cada vez existen más productores que apuestan por el VFX como lo fue el caso de Ana de la Reguera, demostrando que son una parte importante de la posproducción y dejando claro que “ya estamos listos en cuestión de tecnología y de equipos de trabajo, porque tenemos artistas muy buenos que se dedican a esto. Estamos preparados para ayudar a contar sus historias”.
 
Finalmente, mencionaron que, además de los mencionados, fueron otro elementos como los equipos de trabajo de los involucrados como la producción de Mr. Woo y la posproducción de Dinamita, los que lograron un buen resultado: “Se juntó un grupo de gente talentosa y abierta a las indicaciones y a la propuesta”.
https;