TELEVISIÓN

Elena Fortes de No Ficción: Una película de policías es un documental híbrido que llegó a Netflix y que tiene muchas mujeres en el crew

21 de septiembre de 2022

Vanessa Maldonado

Elena Fortes de No Ficción

La casa productora No Ficción es la responsable de Una película de policías, que forma parte del catálogo de Netflix, y su cofundadora, Elena Fortes, conversó sobre el proceso de filmación, así como de los próximos proyectos que tienen en puerta, destacando el interés por seguir impulsando el desarrollo de cortometrajes que viajen a todas las ventanas internacionales.  
 
“Con Una película de policías logramos que un documental híbrido (documental y ficción) llegue a plataformas como Netflix. Nos compraron el proyecto ya terminado y lo incluyeron como un originals, pero logramos el control creativo. Nos apoyaron mucho en la campaña desde la misma plataforma. Hicimos una gran producción con pocos recursos. Con esta película quisimos romper esquemas, empezando por incluir un gran número de mujeres en el crew, directoras, sonidistas y fotógrafas” explicó.
 
Destacó que la historia tomó más de dos años de investigación, con el objetivo de mostrar la impunidad en el sistema de justicia mexicano, enfocado en la policía, “queríamos que el espectador la viera y saliera con una opinión diferente de estos personajes, para ello debíamos vivir la experiencia, por lo que nos adentramos en la escuelas de policías. Dos de nuestros actores estuvieron seis semanas infiltrados para lograr actuaciones más reales”.
 
Aseguró que este híbrido cada vez será más recurrente en el documental, y explicó que dentro del código de ética de estos formatos, “tienes que darle al espectador ciertas claves para que diferencien cuándo es documental y cuándo es ficción”.
 
Adelantó que ya trabaja en la producción de un docu-ciencia ficción de indígenas oaxaqueñas y de Cempoala, y su relación con la recolección de hongos, “tema que hoy está muy de moda, pero que nadie voltea a ver quiénes son las que los cuidan. Es interesante ver los beneficios de estos, como que ayudan a la depresión y a curar muchas enfermedades. Es romper un poco con todos esos esquemas patriarcales en todos los campos, incluida la ciencia, porque estas mujeres también son científicas en combinación con la cultura ancestral”.
 
A este proyecto se suma la realización de la primera ficción de la casa productora, llamada The Kingdom: “Es una comedia melancólica de tres personajes, una perra boxer, un niña de 12 años y una señora de 50 años, en donde veremos la dinámica entre ellas”.
 
Finalmente, dijo que tienen otro proyecto en puerta con Netflix, además de distintos contenidos que preparan los directores de la compañía: “Desde la pandemia, las cosas se volcaron al mundo virtual y queremos revertir eso. Como productoras creemos que la película no termina cuando se vende, tenemos que invertir en ella toda la vida para que llegue a donde tenga que estar, que genere conversaciones”.
 
No Ficción es una casa productora independiente fundada por Daniela Alatorre, Elena Fortes y Cinépolis, dedicada a producir contenido de no ficción para múltiples plataformas, con enfoque en documentales de temas sociales de alto perfil y amplio alcance comercial.