Elías Fasja

Elías Fasja de Tycoon: El juguete es el mejor driver para probar una licencia
Flor Singer|24 de febrero de 2022

Tycoon es una de las agencias más importes de manejo de licencias en la región. Entres sus nuevos acuerdos, solo en categoría infantil, han firmado con Hasbro (Brasil), Bluey, el canal de YouTube Cocomelon y la FIFA para el desarrollo de productos en torno a sus campeonatos.

Con más de 30 años en el negocio, Elías Fasja, CEO de Tycoon Enterprises, identifica tres aspectos claves para el éxito de una licencia. “La musicalidad es muy importante, es uno de los principales elementos para que sea un contenido pegajoso, el humor, cierta emoción de las historias y lo demás es magia. Hay cosas que deberían tenerlo y no lo tienen y no entiendes qué pasa” señala. “Nos pasó con FOX, con quien trabajamos por 30 años antes de la compra de Disney. Nos preguntaban qué pasaba con La era del hielo que es un blockbuster impresionante pero no generaba productos”.

La experiencia le permite decir a Fasja que no hay una fórmula que haga exitosa cualquier licencia, lo que puede ser una ventaja en medio de la explosión de la oferta de contenidos, pero obliga a las agencias a ser mucho más selectivas con las propiedades. “En eso consiste el trabajo del agente, en su capacidad de seleccionar. En Tycoon tenemos un récord sobre el 90% de aciertos en las propiedades que hemos seleccionado para meterlas al mercado. En el año invertimos más tiempo en decir no que en decir sí”.  

La entrada de las plataformas en el ecosistema de la industria también ha revuelto las aguas del licensing. “Aunque hay mucha concentración en compañías como Disney, Warner y Universal, por otro lado hay mucha fragmentación por la cantidad de propiedades que van entrando continuamente. Puede haber algunos campeones como Angry Birds que se lleva todas las fichas de la mesa, pero ahora las apuestas son a varios números. Eso hace que en términos de agencia haya mucho más trabajo, pues si antes firmabas y administrabas tres contratos ahora son siete y la suma de ellos es la que logra lo que antes hacías con una sola propiedad”.

Para Fasja, “el juguete es el mejor driver que permite medir si la licencia va a funcionar en el resto de las categorías”. Le sigue la ropa y la categoría back to school, severamente golpeada luego de la pandemia. Fuera de los grandes mercados de México y Brasil, identifica a Colombia y Chile como los países de mayor peso en el licensing.

Para Tycoon 2020 fue un año de supervivencia, 2021 de estabilización y 2022 será el de la vuelta al crecimiento. Para ello recogen los frutos del acuerdo firmado con Warner hace un año con el que “ha habido un florecimiento de la marca en territorios donde se pensaba que había poco por crecer”.

Recientemente abrieron Sanrio y Kochi Kochi Land un Café de Hello Kitty en CDMX, la primera experiencia de este tipo que desarrollan. Además, trabajan en la licencia de Frida Kahlo, MasterChef y de marcas corporativas, como Pepsicola, Hershey’s y Doritos, dentro de una nueva tendencia en el negocio. “En México, Chile y otros países se está prohibiendo el uso de personajes en marcas de alimentos por las regulaciones sobre la sal, azúcar y grasas. Desarrollamos un cereal para Kellog’s en el que Hershey’s se vuelve el personaje”.
 
Productos memorables

Con una historia de más de 30 años, Fasja recuerda los productos más particulares que desarrollaron a través de licencias y asesorías.

Cuando Pepsicola tenía los derechos de Pokémon, les pidieron asesoría y desarrollaron una “pokebola” con un imán que permitía recoger las chapas del refresco y coleccionarlas.

Además, Tycoon introdujo en México los fenómenos de Barney y Lazy Town con una taquilla multitudinaria en los espectáculos que presentaron. Incorporaron a Plaza Sésamo al Museo de la Memoria y Tolerancia, en una sección especial para niños en una zona que fue originalmente diseñada para mayores de 12 años. 
https;