TELEVISIÓN

Elisa Salinas de TV Azteca: Lo que callamos las mujeres me convirtió en una activista de los derechos de la mujer

14 de marzo de 2023

Vanessa Maldonado

Elisa Salinas TV Azteca

Con 23 años al aire, Lo que callamos las mujeres se ha convertido en uno de los unitarios emblemáticos, no solo de TV Azteca, también de la TV abierta mexicana, y su creadora Elisa Salinas, habló en exclusiva con PRODU sobre el regreso a la producción de este programa, tras seis años de no grabar nuevos episodios, que ahora estará enfocado a la realidad actual y de forma personal, la convierte en “activista de los derechos de la mujer”
 
“Este programa se renueva por sí solo, porque es un reflejo de la sociedad y ahora en la época del Me too y las redes sociales, imagínate lo que es Lo que callamos las mujeres. Hay problemas nuevos, están los mismos viejos problemas, la mujer también se ve de forma diferente y sí ha cambiado. Efectivamente, la protagonista de mi programa cambió por completo” comentó Salinas.
 
La también empresaria recordó que fue hace 23 años cuando nació este proyecto, que posteriormente se transformó en Mujeres rompiendo el silencio, justo en el momento que el movimiento feminista se hacía más visible; sin embargo, “es un producto muy peculiar porque nunca ha estado fuera del aire, sigue circulando por toda Latinoamérica y la misma TV Azteca, lo que sí es que hace seis años no hacíamos nuevos episodios. Es un proyecto hecho con el corazón, con el que se pretendía ayudar, poner sobre la mesa temas de los que no se hablaba y ser un foro para las mujeres que no tenían voz, que fuera más allá que solo un show de entretenimiento y ese foco es lo que le dio la vida durante todos estos años”.
 
Adelantó que entre los nuevos episodios se ponen en la mesa esos temas que parecerían incómodos, de una manera muy natural, “incluyente, inclusiva, y esos términos que están muy de moda ahora y que finalmente, el programa desde hace muchos está empujando por normalizar. La oportunidad de la TV en Lo que callamos las mujeres me convirtió en una activista de los derechos de la mujer”.
 
Resaltó el trabajo en conjunto con la también productora Ana Celia Urquidi, al considerar un buen augurio, al ser dos mujeres de la industria “haciendo un programa que ha trascendido tiempos y fronteras. Es una mujer con una gran visión y conocimiento del negocio, además de un compromiso con la causa feminista. Tenemos a los veteranos de Lo que callamos las mujeres y aportación de gente nueva, joven, contamos con escritoras (antes teníamos muchos hombres)”.
 
Agregó que su regreso a la producción se dio luego de la invitación de Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas, y al considerarlo su producto “con sentido”, que tiene un propósito.
 
Finalmente, dijo que ya no es parte de Corazón Films tras vender su parte de la compañía, pero ahora se dedica a proyectos inmobiliarios: “Ahora estoy en un momento en donde puedo combinar las dos cosas que me gustan, la de emprender y producir”.
 
Ver entrevista PRODUPrimetime con Elisa Salinas