MERCADEO

eMarketer: La realidad aumentada podría eclipsar financieramente a la realidad virtual muy pronto

2 de octubre de 2018

Manuela Walfenzao

Realidad Aumentada

Una investigación de eMarketer titulada Augmented Reality Marketing and Advertising 2018: Adding Virtual Value to the Real World, reveló que a finales de 2018 habrá 51,2 millones de usuarios de realidad aumentada (RA) en EE UU, comparados con 36,7 millones de usuarios de realidad virtual (RV). 46% de los profesionales de la industria encuestados considera que la RA será mainstream en tres años, mientras que solo el 33% piensa lo mismo de la RV. La mayoría considera que muy pronto la RA podría eclipsar financieramente a la RV.  

Hasta hace poco muchos analistas de la industria incluían a la RV y la RA en un mismo saco de tecnología inmersiva y, aunque están relacionadas, son tecnologías con aplicaciones muy distintas. Con el paso del tiempo, la RA ha sido más fácil de implementar gracias a su afinidad con los teléfonos inteligentes. Muchos expertos consideraron que la RV sería la próxima superestrella digital. Grandes compañías como Facebook, Samsung, Sony y Google han estado trabajando en esta tecnología y en sus visores, pero la industria ha estado plagada de dispositivos de visualización muy costosos, personas mareadas por el movimiento, falta de contenido interesante en este formato y un desinterés general de los consumidores.

Aunque se espera que la RV crezca, por el momento está anclada a la industria de los videojuegos. En contraste, la RA es cada vez más accesible. Aplicaciones como ARKit o ARCore, lentes y filtros de Snapachat y Facebook se hacen cada vez más populares.