TELEVISIÓN

Emilio Aliaga de TV Azteca: Creo que FAST es una oportunidad para territorios en los que no estamos y será un ingreso adicional

24 de octubre de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Liberini Caracol Scillama Harmonic Aliaza Azteca Barlaro Dataxis

Para Marcelo Liberini, VP Digital de Caracol, y Emilio Aliaga, Chief Digital Officer (CDO) y VP Digital de TV Azteca, todavía ninguna plataforma digital tiene el valor de la TV lineal. “No sé por cuánto tiempo se mantendrá así, pero todavía existe ese valor con el número de ojos que capta la TV lineal para la publicidad, para los anunciantes” comentó Liberini. 
 
Los comentarios de Liberini y Aliaga fueron realizados en el panel El futuro de la TV por aire: FAST, SVOD y BVOD (The future of FTA TV: FAST, SVOD and BVOD) del cual también formó parte Diego Scillama, VP de Ventas de Video y Servicios para Latinoamérica de Harmonic.
 
“La TV ya no es el dispositivo, sino todo ese músculo y entorno que todas esas empresas de TV por aire tienen y que aún nos diferencia” dijo Aliaga.
 
Aliaga enfatizó que los canales FAST son buenos para ciertos productores de contenidos, “pero no creo que vayamos a ingresar, si no tenemos manera de monetizar. Pero sí son para un mercado donde no tenemos presencia, así sí tienen mucho sentido” acotó.
 
Aliaga y Liberini coincidieron también en que no veían cuál era el negocio de lanzar un canal FAST con producción original, nueva, “si ya estoy en el mercado como México”. Aliaga agregó que quizás sí para un mercado como Colombia donde no están. “Creo que el futuro es la TV interactiva, la señal va a dejar de ser por aire. Creo que FAST es una oportunidad para territorios en los que no estamos y será un ingreso adicional”.
 
“Creo que las plataformas FAST van a tener más éxito si tienen una integración vertical con AVOD, SVOD o tiers baratos. Esas tendrán más valor. El valor de producir contenidos es demasiado alto para una plataforma que solo produce contenido original para un solo mercado” sentenció Liberini.
 
“Seguimos creyendo fuertemente en la plataforma AVOD. No es algo que vamos a hacer solos. Tenemos un acuerdo con Tubi que nos funciona bien. El esquema AVOD es importantísimo, donde habrá dinero, es un medio más inteligente, con datos, puedes tener gran cantidad de usuarios y entiendes el volumen” agregó Aliaga.