TELEVISIÓN

Emmanuel Gayosso de FirePit: Somos un estudio de posproducción de audio, con un área especializada en Foley

8 de junio de 2023

Carlos Aguillón

Emmanuel Gayosso FirePit Studios

FirePit Studios, la compañía especializada en posproducción de audio, participa activamente en la edición 38 del Festival internacional de Cine de Guadalajara, siendo parte de los programas que impulsan a los nuevos cineastas. Así también, resalta la oferta que tienen en el mercado, al contar con un espacio especializado en Foley o efectos de sala.

“Participamos como patrocinadores en la sección de Talents, otorgamos el premio de posproducción de audio a dos proyectos que constan de la posproducción de audio por hasta US$27 mil y otro de mezcla de audio final. Estamos situados en la Ciudad de México desde hace cinco años, y nos especializamos en la posproducción de audio, sobre todo en el área de Foley, ya que somos de los pocos estudios que tenemos un espacio tan grande destinado a esta área, lo cual nos destaca de la competencia” comentó Emmanuel Gayosso, director general de FirePit Studios.

Sobre el equipamiento y tecnología con la que cuentan sus salas de audio, el ejecutivo dijo: “Tenemos tres salas de mezcla 5.1, en ellas se pueden hacer diseños, limpieza de diálogos, diseño de ambientes; e incluso trabajamos en cuestión de mezcla final, hasta un 95 por ciento. Después de esto se pasan a salas más grandes para pulir y hacer ajustes solamente; esto ayuda a cortar presupuestos, porque las salas grandes son bastante caras. Hemos logrado una buena traducción sonora de nuestras salas de mezcla a salas más grandes de otros jugadores”.

“En cuanto al equipo y la tecnología, tenemos bocinas Genelec, las cuales nos gustan bastante porque creemos que son de las mejores y específicas como para producción en cine. En microfonía para Foley, trabajamos con micrófonos Road Sennheiser y Neumann, así como con Universal Audio para tarjetas de audio y amplificadores. Las consolas con las que trabajamos, son las Raven de Steven Slite”.

POSPRODUCCIÓN DE AUDIO EN MÉXICO ANTE EL MERCADO INTERNACIONAL
“Creo que en los últimos años la calidad del producto ha subido bastante, mucho nos ayudó que las plataformas se hayan metido a producir tanto a México, porque vienen con su Quality control. En cuestión de Foley, podemos resaltar que hace algunos años era muy raro que algún proyecto tuviera full Foley, ahora ya es un requisito, lo tienes que tener forzosamente para que el producto esté completo y se pueda hacer una pista internacional, o doblajes. En los últimos años, la calidad de la producción en México ha dado un paso más, y comparado a EE UU y otros países, no tiene nada que pedirles”.

En cuanto a los nuevos proyectos y objetivos de la empresa, Emmanuel Gayosso, resaltó: “Tenemos proyectos en varias plataformas como Netflix, HBO, Amazon. De lo último que hicimos es una película navideña mexicana para Amazon, y una recién estrenada en Vix llamada Quiero tu vida. El objetivo es seguir trabajando con películas, tener más proyectos de mezcla y más proyectos con plataformas en los próximos meses” concluyó.