TELEVISIÓN

En 2017 se produjeron 176 películas en México y se lograron 52 coproducciones internacionales

11 de marzo de 2018

Vanessa Maldonado

T Vilar E Contreras IMCINE

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) presentó su anuario con cifras de la producción de cine en México, y por primera vez agregó una sección de TV. Ahí destaca que en 2017 se produjeron 176 películas y se filmaron 52 coproducciones internacionales con 27 países, lo que representó el 30% de la producción total.

La presentación estuvo a cargo de representantes del Imcine, Canacine, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), las cuales dieron a conocer que el comportamiento económico del cine en 2016 fue cinco veces más dinámico que el conjunto de la economía mexicana.

“México está entre los 20 países de mayor producción en el mundo, y entre los 5 primeros en Latinoamérica. Se lograron 103 premios para películas mexicanas en festivales internacionales. Estamos en la segunda época de oro” comentó Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Hazlo como hombre de Nicolás López, fue la cinta mexicana con mayor asistencia en cines durante 2017, contó con más de 4,3 millones de espectadores, de los 22,4 millones que vieron películas nacionales.

Las plataformas digitales representaron una forma de acceso alternativo a la producción cinematográfica. En 2017 operaron en el país 16 plataformas, destacando FilminLatino, Cinema México digital, Retina Latina y Pantalla CACI.

FilminLatino, plataforma de Imcine, ofreció 16 mil títulos, con más de 63 mil usuarios registrados y alrededor de un millón y medio de visitas durante el año.