TELEVISIÓN

TIS en 2023 se destaca con más de 17 proyectos, entre ficciones, unscripted y programas deportivos para el mercado latino y de EE UU

18 de mayo de 2023

Edison Monroy

Producciones de TIS

El 2023 ha sido un año de importantes logros para TIS (antes Telecolombia & Estudios Teleméxico). El estudio, que a finales de 2022 celebró sus primeros 25 años de trayectoria de operaciones en Colombia (y que en México ya cumple diez años de actividades) tiene, en diferentes etapas de ejecución, más de 17 proyectos incluyendo ficciones, shows de entretenimiento unscripted, así como la producción de cientos de horas de contenido en vivo de deportes.

En lo corrido del año, TIS ha estrenado siete proyectos en diferentes plataformas, entre los que se destacan El club de los graves para Disney+, Horario estelar de Star+, Viaje el centro de la tierra para Disney+, La ley de selva para Netflix y La venganza de los ex México para Paramount+, entre otros.
 
En las próximas semanas, a estos se sumarán la serie Perfil falso, producida para Netflix, y el show Drag Race versión México, que se podrá ver en Paramount+. “En TIS nos hemos especializado en la creación de hubs de producción para unscripted y el caso de Drag Race se suma a la exitosa experiencia que por tres años consecutivos tendremos con el hub de Ex on the beach en Cartagena. Todo esto se suma a nuestra importante trayectoria en la producción de ficción sobre lo que vale la pena resaltar el reconocimiento que recibió Noticia de un secuestro para Amazon en los premios Platino y donde el proyecto se llevó cinco galardones, incluyendo Mejor serie” dice Ana Barreto, VP de Operaciones y Estrategia Comercial del Estudio.

“Muchos de estos proyectos que mencionamos los venimos haciendo durante los últimos dos años, tanto en Colombia como en México, y estamos felices de poder mostrarlos al mundo a través de las diversas pantallas de nuestros clientes” dice Barreto. Y para poder atender las producciones que se tienen hoy en el pipeline, y teniendo el propósito de seguir siendo una compañía productora líder en la región, una de las novedades en términos de equipo es que se ha incorporado a Ana Toro, una experimentada ejecutiva que durante los últimos cinco años lideró en Amazon toda la producción de contenido fuera de EE UU y que llega a robustecer el equipo liderado por Silvia Durán y Juan Aura.
 
TIS EN EL MUNDO DEPORTIVO
Asimismo, TIS desde agosto de 2022 presta el servicio de localización para México y Centroamérica de más de 152 partidos de fútbol y produce magacines deportivos para uno de los campeonatos de este deporte más importantes del mundo: la English Premier League. Igual labor hace con la Copa Libertadores para varios territorios de América Latina, exceptuando Argentina, Brasil y Chile.

“Estamos muy orgullosos de la gestión de nuestro equipo de producción de deportes, liderado por Santiago Martínez, donde a través del contenido producido ofrecemos una experiencia diferencial, con sabor latinoamericano a través de la pantalla de Paramount+ y Pluto”.

LO QUE VIENE
En términos de posproducción, la compañía se encuentra en la edición de El Capo 4, que regresa de la mano del reconocido actor Marlon Moreno, que llegará con ocho capítulos grabados en México y Colombia, llenos de acción, drama y melodrama, característicos de la exitosa franquicia. De igual forma, Barreto adelanta que están en la finalización de dos proyectos para Star+, además de una película para Paramount.

En la  actualidad, TIS inició las grabaciones en las costas colombianas de Survivor para el mercado argentino, recientemente comenzará a trabajar en un proyecto de branded content con Discovery México, que va a ser producido en la capital de ese país y Bogotá; y el hub de producción de Cartagena prenderá sus cámaras y recibirá a un crew de cerca de 200 personas para continuar con la producción de realities.

La gran mayoría de estos proyectos, tanto de ficción como de no ficción, se realizan con el apoyo de Proimágenes Colombia y el Ministerio de Cultura de ese país. Donde el Certificado de Inversión Audiovisual (CINA) ha demostrado ser una herramienta clave en la atracción de proyectos audiovisuales, generando inversión extranjera directa, empleo y un crecimiento sostenido de la industria. “En nombre de TIS queremos agradecer por toda la gestión hecha por Proimágenes. Más de 20 proyectos de nuestro pipeline han sido beneficiados por los incentivos tributarios que se otorgan en Colombia y esto, sin duda, se complementa con la experiencia, calidad, variedad de locaciones y talentos que ofrecemos en el país para ser una industria competitiva a nivel global” resalta Barreto.