TELEVISIÓN

En CDMX se graba muy bien en los diferentes foros y en algunas locaciones con la modalidad “burbuja”

2 de febrero de 2021

Maye Albornoz

Bandera de Mexico

Con las lecciones aprendidas en 2020 en cuanto a estrictas medidas de bioseguridad, se mantienen las grabaciones y transmisión de programas en vivo desde foros, sin embargo, el uso de locaciones está limitado hasta que el semáforo epidemiológico cambie de rojo, estatus en el que se mantiene desde el 19 de diciembre de 2020, cuando el Gobierno de la capital mexicana lo determinó debido al incremento de los casos de coronavirus.

Guillermo Saldaña, director general de la Comisión de Filmaciones de CDMX, declaró a inicios de diciembre 2020 (con el semáforo en naranja) que incluso con una vuelta a rojo, seguirían operando en locaciones en la capital, pues los protocolos estaban probados y permitían filmar de manera segura. Los requerimientos para obtener un permiso incluyen pruebas días antes del llamado inicial y durante la grabación, uso de cubrebocas y caretas, lavado frecuente de manos, equipos reducidos, desinfección continua de materiales, entre otras. En la actualidad, sigue la grabación en locaciones muy restringida y en la modalidad de “burbuja”.

En el contexto de pandemia, en CDMX se retomaron las grabaciones en exteriores el 13 de julio y en octubre 2019 hubo un pico de solicitud de permisos. Entre 40 y 50 producciones se reactivaron el año pasado y la máquina de producciones se puso en marcha con acuerdos de seguridad y salud entre gobierno, televisoras y productoras.