TELEVISIÓN

En los últimos años se ha dado un incremento de proyectos desarrollados por mujeres y más presencia en los equipos de guion: Almudena Vázquez, escritora española

19 de febrero de 2021

Miryana Márquez

Almudena Vazquez Escritora

Durante el primer período de la pandemia, las plataformas desarrollaron series centradas en el confinamiento, y la guionista y escritora Almudena Vázquez cree que esto surgió de la necesidad de contar, desde la ficción, “la situación tan extraordinaria en la que nos encontramos, que además ha dado pie a dramas personales hasta el momento inimaginables”.

Más allá de eso, no sabe qué va a pasar con las historias, pero sí considera que el espectador quiere pensar en otra cosa distinta a lo que ve 24 horas al día en las noticias, y “por eso es probable que se tienda a historias que nos ayuden a evadirnos de la realidad”.

Vázquez, que ha sido guionista de series de televisión como Tierra de lobos, Derecho a soñar o Centro médico y parte del equipo de Mercado central de TVE, opina que el tema económico y las nuevas medidas que deben cumplir los rodajes van a afectar al tipo de proyectos que reciben luz verde por parte de televisiones y plataformas. “Esto supone equipos técnicos más pequeños y por tanto proyectos más modestos, algo que ya hemos visto con la cancelación de algunas series que habían sido previamente renovadas pero que, con el incremento de los costes, no han resultado rentables y no continuarán”.

Solo espera que nada de esto afecte la presencia femenina en el audiovisual español. “En los últimos años se ha dado un incremento de proyectos desarrollados por mujeres y más presencia en los equipos de guion. Me gustaría pensar que independientemente de lo que nos depare el futuro, esa tendencia no se verá afectada y se nos seguirá teniendo en cuenta”.