TELEVISIÓN

En Málaga se presentó el estudio sobre las iniciativas de sostenibilidad en el sector audiovisual en España y Europa

15 de marzo de 2023

Miryana Márquez

Presentación estudio Sostenibilidad España

En el marco del Festival de Málaga se llevó a cabo la sesión Situación actual de las iniciativas de sostenibilidad en el sector audiovisual en España y Europa, con el objetivo de dar a conocer las claves y conclusiones del estudio sobre la situación actual de este sector, que ha sido liderado por Spain Film Commission en el marco del proyecto Spain Film Friendly Land.

“España quiere estar en la vanguardia de los rodajes sostenibles y estamos dando los pasos necesarios para ello” comentó Luis Cueto, vocal asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Por su parte, Teresa Azcona, directora general de Spain Film Commission, agregó que el estudio “ha permitido por primera vez aglutinar los esfuerzos que en este ámbito hacen el sector público y el privado, identificar las iniciativas y proyectos más eficientes, que podrán constituir la base para una estrategia global de sostenibilidad de la industria audiovisual española”.

Además, los asistentes pudieron debatir sobre las tendencias a futuro de la sostenibilidad en el sector. El informe identificó a más de cincuenta y cinco agentes públicos y privados influyentes de todo el país. Entre los participantes están: el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Radio Televisión Española; plataformas como Netflix, HBO, Atresmedia, Amazon Prime, Mediapro, Movistar+; asociaciones profesionales y empresariales del sector como APPA, Alia, Profilm, la Asociación de Productoras Publicitarias de España; empresas productoras y de service a la producción como Secuoya, Morena Films, AV2 Media Films, Fresco Films; agencias certificadoras como Bureau Veritas, Aenor y TÜV; empresas de servicios de ecomanagement como Mrs. Greenfilm, Creast, K is for knowledge, Bilibib, Inedit, Green Globe Sostenibilidad, Grunver Sostenibilidad y eventos cinematográficos como el Festival de Málaga, Premios Goya, Festival de San Sebastián, Another Way Film Festival.  

En relación con Spain Film Commission, han participado en el estudio 15 film commission y film offices, que han aportado las estrategias que están desarrollando en cada uno de sus territorios para promover y apoyar los rodajes sostenibles.

Según Rosa García, presidenta de REDCAU (Red de Clústers Audiovisuales de España), “es fundamental trabajar con otros agentes, como Spain Film Commission en aquellos objetivos comunes. Es el caso del green shooting y las acciones tendentes a un sector audiovisual más sostenible. Esperamos que este sea un primer paso en un camino que podamos recorrer diferentes entidades de manera conjunta”.  

Finalmente, María Soler, assistant producer & ECOManager de Morena Films, dio a conocer las iniciativas que desde la compañía viene aplicando en cada uno de sus proyectos. “En Cerdita, se ahorraron un 40% de la huella de carbono, y se ha compensado la huella plantando árboles en el Bosque del Cine en Cantabria. Morena Films desde siempre ha tenido vocación medioambiental en un sentido amplio, incorporamos componentes sociales”.