TECNOLOGÍA

En México solo 3 de cada 10 mujeres ocupan un cargo en tecnología

7 de marzo de 2023

Carlos Aguillón

Mujeres Tecnologia Scaled

De acuerdo al “Informe Global sobre la Brecha de Género 2022”, las mujeres podrían tardar hasta 132 años en lograr la plena paridad con los hombres en la fuerza de trabajo. En México, tan solo 3 de cada 10 profesionistas de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres, cifra que resulta alarmante si se considera que en los últimos tres años los trabajos con mayor demanda y crecimiento son aquellos relacionados con esta área.

Existen empresas y organizaciones que llevan años implementando programas y políticas que impactan directamente en las cifras, entre ellas SONDA, empresa enfocada en servicios de transformación digital en Latinoamérica, que tiene activo el Programa SONDA Mujeres, resultado de la convicción en la participación del talento femenino para potenciar la innovación.

Uno de los puntos clave de este programa, no solo es la contratación de mujeres y la implementación de prácticas y políticas dentro de la empresa, sino incentivar el interés por las carreras STEM a jóvenes mujeres, realizando alianzas con instituciones en toda Latinoamérica. Este programa busca formar una triada de acciones: incentivar, preparar y ofrecer oportunidades de empleo, abarcando la etapa de estudios y de trabajo.

En tanto, “Mujeres que Transforman” es un programa de SONDA con base en testimonios de colaboradoras que buscan inspirar a las demás.

“Es necesario continuar los esfuerzos para que las mujeres tengan mayor participación e igualdad de oportunidades, de manera que las cifras comiencen a ser más alentadoras. En SONDA, nuestra meta es superar la realidad de mercado y alcanzar el 35 por ciento hasta 2024, así como incrementar la presencia de las mujeres de 26 a 30 por ciento en cargos de liderazgo sénior” comentó Leslie Vanessa Melo Pale, especialista en Ciberseguridad.

Entre los líderes sénior de la organización (Senior Managers hasta Gerentes Corporativos), las mujeres representan un 26 por ciento. Sin embargo, esta representación femenina aumenta a un 36% cuando evaluamos a los(as) líderes mapeados como talentos clave, que son los que se destacan por su potencial para asumir y liderar a los desafíos del futuro de la organización” apunta Juan Carlos Gutiérrez, director general de SONDA México.