TELEVISIÓN

En Perú nos hemos vuelto expertos en hacer teasers y tráileres de historias espectaculares que nunca ven la luz: Rosa Gutiérrez, escritora peruana

25 de mayo de 2020

Marcela Tedesco

Rosa Gutierrez Guionista

Rosa Gutiérrez es una de la pocas mujeres peruanas que llegó a ocupar el cargo de jefa de guiones. En un país en el que la ficción televisiva es escasa, los cambios tardan en llegar.

“Por la situación del mercado, quienes tienen las mayores oportunidades son los escritores hombres con trayectorias afianzadas” comentó. Por la misma razón, en las historias prevalecen los personajes femeninos clásicos: “La producción es poca y muchas veces una empresa tiene que optar por fórmulas de éxito medianamente asegurado”.

Sin embargo, aclara que no solo hay mujeres sufridas en las tramas peruanas, también están las que salen adelante. “Siempre digo que en Perú nos hemos vuelto expertos en hacer teasers y tráileres de historias espectaculares que nunca ven la luz, y en esos proyectos sí hay personajes de mujeres fuertes y modernas”.

La escritora confía en que las plataformas streaming puedan albergar algunos de esos proyectos. “En estas plataformas hay lugar para historias y personajes, femeninos y masculinos, más arriesgados” dijo.

Actualmente, Gutiérrez trabaja en una serie “que reconoce a la mujer que la historia no ha querido mirar” y continúa en la docencia y asesoría de guiones, de manera virtual.

Rosa Gutiérrez ha sido jefa de guiones en varias serie biográficas: La faraona (biografía de la cantante de cumbia Marisol), Los amores de Polo (vida del ícono de la música criolla Augusto Polo Campos) y Eva (sobre la cantante Eva Ayllón). También ha sido responsable de varios episodios del unitario Amores que matan.