TELEVISIÓN

En términos legales el empresario Ángel González de Albavisión puede ser dueño del 100% de las acciones del Canal 9 de Argentina

6 de agosto de 2020

Cynthia Plohn

Logo Canal 9

En términos legales el empresario Ángel González de Albavisión puede ser dueño del 100% de las acciones del Canal 9 de Argentina. El artículo 25 de la Ley de Medios establece que para ser licenciatario de una frecuencia, entre otras condiciones, una sociedad argentina no tiene que ser subsidiaria de una sociedad extranjera.

Sin embargo, el mismo artículo 25 establece que dicha condición no será aplicable “cuando según tratados internacionales en los que la Nación sea parte se establezca reciprocidad efectiva en la actividad de servicios de comunicación audiovisual”. Al día de hoy, el único país con el cual Argentina tiene un tratado que cumple con estos requisitos es EE UU.

Dicho tratado establece que cada una de las partes “permitirá y tratará las inversiones y sus actividades afines de manera no menos favorable que la que otorga en situaciones similares a las inversiones o actividades afines de sus propios nacionales o sociedades…”. O sea, Argentina se comprometió a no discriminar a los ciudadanos de EE UU y permitirles realizar todas las actividades en Argentina que estarían permitidas a un ciudadano argentino.

La interpretación legal del Tratado vigente ya fue utilizada en dos oportunidades por parte de las autoridades de turno para la aprobación de operaciones en el sector de los medios de comunicación, una con DIRECTV y otra con ViacomCBS.

González es ciudadano de los EE UU (lo cual está informado ante el ENaCom) y por eso cuenta cuenta con todo el aval legal de ser titular del 100% de la licencia de Canal 9.