TELEVISIÓN

Enfermo amor de Filmadora y Retro Studio en su estreno por ViX+: Gran cast y mucho ensayo previo para lograr fluidez y naturalidad

25 de julio de 2022

Aliana González

Ramiro Ruiz y Marco Polo Constandse Enfermo Amor por ViX de Filmadora

Enfermo amor, película realizada en México por Filmadora y Retro Studio, es una de las apuestas en el mes de lanzamiento de ViX+, plataforma donde estrena este miércoles 27. Presenta nueve historias que reflejan distintas fases del amor, a partir de la obra Love Sick de John Cariani, con adaptación de Ovidio de León. Retro Studio, de Rodrigo Nava, produjo la obra de teatro en Ciudad de México, a partir de la cual Filmadora decidió hacer la película.

Su productor Ramiro Ruiz comentó que la estructura de la película (nueve historias que podrían ser nueve cortos) permitió producir en pandemia y contar con un reparto de actores y actrices, muy difícil de reunir en una sola película. Se trata de Estefanía Hinojosa y Gonzalo Vega, Jesús Zavala y Paco Rueda, Natalia Téllez y Luis Arrieta, Daniel Tovar y Cassandra Sánchez Navarro, Camila Sodi y Alex de la Madrid, Eréndira Ibarra y Alberto Guerra, Mónica Huarte y Andrés Palacios, Fernanda Castillo y Adriana Louvier, Maya Zapata y Juan Pablo Medina. 

“Son 18 nombres de actores y actrices muy importantes. La estructura de la película permitió organizar tres días de filmación para cada historia con dos actores y una locación, lo que facilitó mucho el rodaje” comentó Ruiz. La película se filmó a comienzos del 2021, cuando apenas se empezaban a abrir los sets de producción con protocolos por el covid.

Marco Polo Constandse, director de la película junto a Rodrigo Nava, explicó que pudieron trabajar con ensayos previos, lo que permitió una actuación muy natural. Fueron ensayos largos, con acercamiento filosófico al tema, y luego otros en la locación, lo que permitió marcar entradas, salidas, etc. “Es un lujo poder hacer una película con esta calidad de ensayos previos, con presencia de actores, asistente de director y fotógrafo” comentó Constandse, tras apuntar que filmaron tres páginas por día, en lugar de las siete a ocho que es la media en una película.

Ruiz y Constandse, ambos socios de Filmadora, afirmaron sentirse muy entusiasmados con ser uno de los estrenos de ViX+ en su lanzamiento. “Nunca antes hicimos una película que no tuviera estreno en el cine. Y aunque soy de los que creen que el cine hay que verlo en el cine, y esta es una película con 18 grandes nombres para verse en una pantalla de cine, apostamos a la plataforma” dijo Ruiz.