TELEVISIÓN

Enrique Vargas del SEGIB: Vienen años complejos en materia de financiación

14 de marzo de 2023

Liz Unamo

Mesa redonda sobre sostenibilidad Festival de Malaga

Reforzar el papel de lo público frente al cine independiente fue uno de los temas abordados en la mesa “El cine de autor iberoamericano, políticas públicas: ¿concatenación o dicotomía? La sostenibilidad en juego” en el ciclo de conferencias del MAFIZ este martes 14.

El panel —conformado por Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Tania Hermida, cineasta ecuatoriana, directora, productora, gestora y académica, representante de Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL); y Facundo Ponce de León, presidente ACAU, Uruguay— conversó sobre los desafíos del cine independiente en la región.

Enrique Vargas, del SEGIB, señala que tras el paso de la pandemia quedó clara la necesidad de seguir reforzando el papel de lo público. “Se ha avanzado y se ha logrado mucho, pero no es suficiente, porque la financiación que llega a los proyectos no logra alcanzar los niveles esperados para lograr una mayor presencia en el mercado”. Agrega que “vienen años complejos en materia de financiación; las gavetas están llenas de proyectos, necesitamos generar oportunidades para que estos proyectos puedan ver la luz. El cine de autor tiene que verse y el Estado tiene que estar en la escena”.

Mientras que la directora ecuatoriana Tania Hermida advierte que, sin un proyecto de integración iberoamericana, como región se está fragilizando. “Es clave entender la política pública, y lo que eso significa a nivel regional. Cómo se acompañan esos procesos en todo el ecosistema. El mercado no se regula solo, si no existen unas políticas de fomento. La ayuda pública tiene que estar en la distribución, plataformas, para que la producción tenga un lugar de circulación”.

Hay un desafío en la autoría que es la universalidad, lograr historias identitarias, pidió Facundo. “Se crea para tener impacto, queremos que se generen conversaciones, pero al mismo tiempo nos hemos encerrado, tenemos que abrir la idea de la creatividad de un buen plan de distribución, de marketing”.