Enrique Calderón, director genera de Operaciones y Tecnología de Grupo Multimedios

Enrique Calderón de Multimedios: Nos renovaremos para dirigir infraestructura a onpremise y cloud
Carmen Pizano|24 de julio de 2022

Grupo Multimedios siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia en tecnología de producción, y al tener una programación mayoritariamente de noticieros, las necesidades operativas se vuelven más delicadas e inmediatas por lo cual, aprovechando el brinco tecnológico de gestión en la nube al que nos empujó la pandemia, este año será de cambios de infraestructuras para la empresa.
 
Enrique Calderón, CTO de Grupo Multimedios, dijo en entrevista con PRODU que el proyecto principal para la segunda etapa del 2022 y principios del próximo año, son las renovaciones de infraestructura en master control, MAM tecnología de estudios y generación de gráficos.
 
“La estrategia que buscamos implementar en Multimedios es una estrategia híbrida cloud y onpremise. Sabemos que no todo puede ser cloud ni todo onpremise, por lo que estamos justo en esa definición de estrategia para definir qué se queda en cloud y qué se queda onpremise, aplica para master control, estudios, MAM y diversas aplicaciones”.
 
Calderón explicó que debido a la naturaleza del contenido de los canales de Multimedios, requieren de generar contenido diferenciado para diferentes mercados. Para ello, el siguiente año deben concluir el proyecto de la renovación del master control, routing y expansión de MAM, además de evaluar algunas tecnologías ya en uso, proveedores y generación de gráficos.
 
“En la NAB vimos soluciones para nuestras necesidades de gráficas y switchers, es decir, para todo lo que refiere producción en estudio. Lo más importante es que buscamos que estas soluciones sean nativas en la nube y nos solucionen temas como; dirección de cámara, transmisión de video, si bien la necesidad de operadores siempre estará, necesitamos optimizar costos, para ello la migración de las operaciones en la nube es nuestra mejor opción”.  
 
El directivo resaltó que el inicio de la pandemia fue un hito para el cambio de modelo operacional, donde la industria más afectada fue la parte de TV y radio, “Vi en la NAB y Expo Cine y Video de este año una migración a la nube mucho más acentuada, sin embargo, no es fácil el modelo de negocio de la suscripción de soluciones y verlas ya como un servicio de consumo, por ejemplo hemos pensado en tener todas las plataformas onpremise, pero la carencia de especialistas es un reto y en cuanto a servicios necesitamos no solo una infraestructura robusta, sino atención al cliente de primera calidad”.
https;