Yamuni: La seguridad es un gran tema, los grupos delincuenciales no permiten el despliegue de infraestructura, se necesita Estado de derecho

Enrique Yamuni de Canieti: 5G requerirá una red alámbrica de fibra óptica entre torres
Carmen Pizano|13 de septiembre de 2022

El despliegue de las redes inalámbricas 5G ahora resultan ser alámbricas y basadas en fibra óptica para interconectar torres y garantizar la velocidad para la que está diseñada esta tecnología, indicó Enrique Yamuni, presidente de Canieti, durante la conferencia “El 5G y su efecto transformador en México”.
 
Yuamuni detalló que por cada sitio que está desplegado en zonas urbanas, se deben poner 10 más, por lo que 5G representa una multiplicación de la infraestructura y requiere un enorme despliegue e inversión adicional a la actual.
 
“Esta red (5G) se ha vuelto una red alámbrica, porque todo tiene que ser conectado por fibra, los sitios no pueden estar conectados por microondas entre uno y otro, porque no le daría la capacidad de velocidad para lo que está diseñada esta banda, entonces hablamos de que será una gran cantidad de fibra desplegada para estar en todos lados” afirmó.
 
Sobre la perspectiva del uso de la red 5G destacó que si bien, multiplica por 10 las velocidades, es una tecnología que transformará grandes zonas industriales en áreas de productividad para la automatización de procesos.
 
Agregó que las ganancias sobre esta red hasta ahora no se han visto para los operadores “Si volteamos a ver a EE UU, donde se ha vendido más espectro, no ha habido un incremento en los ingresos de los operadores, puesto que el precio del espectro es el mismo y necesita más infraestructura. Entonces esto estará muy dirigido a los procesos industriales que a los clientes finales y ello cuando haya una red desarrollada”.
 
Yamuni puntualizó en que el principal reto para lograr una red exitosa es el estado del derecho y que el IFT pueda intervenir y que haya una agilidad en el despliegue de leyes, para que no existan discrepancia entre redes. “La ley federal dice una cosa y algunos municipios hacen caso omiso se esa indicación”.
 
“La seguridad es un gran tema, los grupos delincuenciales no permiten el despliegue de infraestructura, piden derecho de piso por poner una torre, trabajar, desplegar fibra y si tomamos en cuenta que se va a duplicar porque la distancia entre torres es de 350 y 200 metros de distancia conectadas por fibra, entonces se necesita Estado de derecho. Si no lo hay, terminará generándose un costo alto para toda la industria”.  
https;