MERCADEO

Entre los desafíos de la industria está hacer valer el derecho a la propiedad intelectual: Máximo Aguirre de Alvani Tunes

14 de enero de 2021

Liz Unamo

Maximo Aguirre de Alvani Tunes

Para Máximo Aguirre, music publisher con más de 45 años de experiencia y fundador de Alvani Tunes, hay dos clases de compositores: los de oficio y los de inspiración. “Los primeros son escritores para una variedad de artistas y los segundos suelen ser artistas ellos mismos, en ambos casos se requiere mucho talento y algo de magia” reflexiona Aguirre.

Entre los desafíos de la industria, enumera: “seguir dando oportunidades a nuevo talento; descubrir nuevos sonidos; probar nuevas cosas; ser valientes en las propuestas; invertir sabiamente en la música; hacer valer el derecho a la propiedad intelectual en países que no lo respetan; crecer como industria y no olvidarnos nunca que este negocio empieza con una buena canción”.

A su juicio, no ha habido evolución con respecto a la composición, sino cambios en lo que se propone musicalmente y que la gente o el consumidor aceptan. “Desde el éxito de La Gasolina hasta ahora con Despacito, el reggaetón ha arrasado mundialmente y no podemos considerar esto como evolución en comparación con décadas anteriores. Es simplemente un cambio y veremos otros cuando el fenómeno del reggaetón amaine”.

En el marco del Día del compositor, Aguirre hace un especial reconocimiento al maestro Armando Manzanero. “La enormidad de esta pérdida todavía no ha sido asimilada en toda su dimensión. Manzanero le puso música a 60 años de nuestra vidas y escribió canciones que fueron grabadas en muchos idiomas y se conocen en todo el mundo”.