Epigmenio Ibarra

Epigmenio Ibarra de Argos: Lo que funciona en el mundo es el character driven

Aliana González|05 de agosto de 2019


Epigmenio Ibarra, CEO de Argos Comunicación, explicó que uno de los cambios fundamentales que sufre la industria es lo que ha estado ocurriendo en el tipo de narrativa. “En la narrativa mexicana tradicional nos domina la trama y no los personajes. Lo que funciona en el mundo es el character driven, y eso implica un cambio de concepto totalmente distinto: economía de personajes, economía de sets, división de mundos y concentración en la trama A, en eso estamos operando” dijo, tras apuntar que son las decisiones de los personajes y no los sucesos, los que determinan el rumbo de la historia.

Comentó que este cambio tiene enormes implicaciones creativas y financieras, pues el protagonista estará mucho más tiempo en pantalla, lo que además implica una planeación distinta. “Es por ello que también la producción está siendo revolucionada” dijo.

Explicó, además, que tienen un año muy intenso de trabajo, en el que van a terminar haciendo entre 10 y 11 series en 2019. “En este momento estamos en un punto muy alto de producción, con unas cinco series en proceso de forma permanente. Es un mercado cíclico, en un tiempo estaremos en un bajón y terminaremos el año en un punto alto de producción” dijo. Sin embargo, por acuerdos de confidencialidad, no puede dar detalles sobre ninguna de las producciones.