Natasha, Eréndira y Bárbara

Eréndira Ibarra de Anónima Media: Nos llamamos así para reivindicar a mujeres borradas de la historia y abordaremos todos los géneros
Aliana González|29 de julio de 2022

Anónima Media, productora mexicana dirigida por tres mujeres: la periodista y productora Bárbara Arredondo, la actriz Eréndira Ibarra y la guionista y productora Natasha Ybarra-Klor, se dedicará a narrar historias que rompan los parámetros establecidos, escritas por mujeres, que además se enfoquen en personajes o escenarios diversos. La inclusión es otro ingrediente en el ADN de la productora. “La inclusión es solo una fórmula si no va acompañada de cambios estructurales” afirmó Eréndira Ibarra.

Su nombre, Anónima, también habla sobre el norte que guía al emprendimiento: es una forma de reivindicar a aquellas mujeres obligadas a ser anónimas para crear. “Tomamos el término para reivindicar a tantas mujeres borradas de la historia” dijo Ibarra, tras comentar que abordarán todos los géneros, incluidos el podcast

“Queremos llevar la inclusión y la representación hacia el siguiente paso” explicó Ibarra, tras apuntar que buscan que los cambios en la forma en que las mujeres han sido tratadas en la industria ocurran no solo frente a la pantalla, sino detrás de cámaras. Ello, porque las posiciones de poder en el set suelen estar ocupadas por hombres. De allí que no buscan un set que sea solo de mujeres (incluirán hombres), sino de mujeres que tomen decisiones.

“Creemos que hay muchísimas mujeres talentosas que nunca han sido vistas, como es el caso de Sara Purgatorio, excelente fotógrafa, que se fue a Italia porque aquí no pasaba de ser la “asistente de cámara guapa”, pero es mucho más que una asistente de cámara guapa, es de las fotógrafas más talentosas que tenemos en esta industria. Más allá de decir que es mujer, es un talento que existe y que conocemos, que siempre han sido 'asistentes' de hombres. Es momento de abrir el espacio para que ellas lo ocupen” explicó Ibarra.

Aunque cuentan con un catálogo extenso, son dos las series que están impulsando en busca de socios o plataformas: Brujas, que narra un transfeminicidio de una mujer mixe en el istmo de Tehuantepec (de Brenda Lozano adaptada por Ángeles Cruz y Natasha Ybarra-Klor) y una serie juvenil sobre una adolescente que encuentra en el rap su forma de expresión.

“Ambas son muy representativas del tipo de historia que queremos contar. Por ejemplo, la historia de adolescentes en lugar de ocurrir en un colegio élite de Ciudad de México, ocurre en una escuela gubernamental en la periferia de Oaxaca” explicó Ybarra-Klor. En cuanto a Brujas fue el motivo por el cual se unieron Bárbara, Natasha y Eréndira.

Natasha Ybarra-Klor afirmó que esperan hacer alianzas con tantas otras organizaciones de mujeres que buscan reivindicar a la mujer en el set.

Sobre la alianza con Argos, explicaron que más allá del nexo familiar (Eréndira y Natasha son hijas de Epigmenio Ibarra) han tenido un nexo profesional con Argos de muchos años, y aunque la productora será independiente, cuentan con la estructura de Argos Media Group y de los estudios Gabriel García Márquez para sus producciones.

“No solo resulta estratégico para nosotras sino para Argos, pues estamos entrando en la época de las mujeres y es muy apropiado hacerse acompañar de una iniciativa como la nuestra” dijo Ybarra-Klor.

Arredondo comentó que tienen la misión de hacer de esta experiencia una comunidad, tras apuntar que han recibido muy buen retorno de los puentes y redes que están tejiendo con países de la región, además de España. Su contacto en Instagram está disponible para recibir propuestas e ideas (@anonima.media).

https;