MERCADEO

Eric Tourtel de Teads: Nuestros clientes en LatAm tendrán la opción de limitar las emisiones de CO₂ en sus campañas

17 de marzo de 2023

Liz Unamo

Eric Tourtel TEADS

La eficiencia puede considerarse un sinónimo de sostenibilidad, especialmente para Teads que constantemente está innovando para que sus campañas tengan un impacto real, medible, en reducir su huella de carbono. Con este objetivo, han venido trabajando en dos aspectos: visibilidad (viewability) y atención.

El primero tiene que ver con impresiones que son visibles en las pantallas, gracias a su behaviour y su posición, sin embargo, esto no asegura que los usuarios realmente vean ese anuncio. Mientras que atención habla de impresiones vistas que lograron captar por determinada cantidad de tiempo la atención de ese usuario.        

Eric Tourtel , CEO de Teads Latinoamérica, explica que se dieron cuenta de que un anuncio que genera atención es en promedio tres veces más eficiente que un anuncio visible. “Entonces si conseguimos que sobre los billones de impresiones (20B solo en Latinoamérica) que estamos sirviendo, los clientes compren optimizando en atención, podemos dividir por tres las impresiones y, por ende, las emisiones” dijo. Esto no es poca cosa si se considera que 4% del total de emisiones de carbono que se liberan a la atmósfera las produce la publicidad digital.

Tourtel anunció que muy pronto integrarán dentro de su plataforma Teads Ad Manager (TAM) en la región la medición de atención en tiempo real. “Van a poder hacer una campaña y les vamos a dar el reporte de atención que genera esta campaña, cosa que ningún DSP a nivel global o ningún socio te da. Nosotros lo que hacemos es que directamente reportamos las métricas de atención que tuvo determinado anuncio o campaña”. Explicó que esto lo hacen a través de una asociación e integración directa con Lumen, “el más grande a nivel global y es el único que yo sepa presente en LatAm”.

Una vez que hayan corrido con este modelo de medición de atención un número representativo de campañas, podrán obtener nuevos guidelines. “Con un historial fuerte, sobre todo, vamos a ser capaces de optimizar campañas basadas en atención y relacionándolo a las emisiones de carbono” destacó.

Pero además a través de TAM, en un futuro cercano, se habilitará la opción ‘limitar emisiones’ a nivel campaña. “Entre el 70 y el 95% de nuestra facturación pasa por TAM (sin contar Brasil y Argentina), es decir, casi todo el mundo compra Teads vía TAM, y trabajamos con todos los clientes más grandes de Latinoamérica. Por lo que vamos a poder tener una visión muy clara de lo que pasa a nivel de atención, a nivel de emisiones, etc., y podremos sacar benchmarks, reportar tanto a las marcas como a la prensa, como a quien lo quiera saber” dijo Tourtel.

Agregó que esta información la pueden cruzar con los datos que manejan. “Sabemos lo que lee la gente, porque leemos 100 millones de páginas al día, y como tenemos esto podemos cruzarlo y luego hacer extrapolación para poder conseguir predicción de emisiones de carbono. Al final el carbono es simplemente una consecuencia de la impresión”.

COMUNICAR UNA OPORTUNIDAD NO EXPLOTADA
En Latinoamérica, 82% opina que las empresas deben decirles a las personas cómo pueden ser sustentables, según un estudio que hizo Teads junto a Kantar. Para Tourtel, este dato es significativo porque considera que las marcas deben hacer un esfuerzo en comunicar lo que están haciendo en relación con la sostenibilidad.

“Estamos viendo que hay muchas marcas que están muy preocupadas [sobre la sostenibilidad] y que hacen mucho. Lo que pasa es que también, porque trabajamos con ellos, sabemos lo que anuncian y no anuncian nada de esto, (…) no comunican sobre sus acciones para un mundo más sostenible” dijo.

Explicó que según cifras del estudio con Kantar, 56% dice que le gustaría que sus marcas favoritas fueran más sustentables, y solo 19% dicen que estas marcas favoritas son sostenibles. “Esto es grave” destacó. “Más de la mitad de las personas creen que sus marcas favoritas no son sostenibles; y te garantizó que la gran mayoría están haciendo un montón, lo que ocurre es que no lo dicen y lo tienen que decir” enfatizó.

Tourtel puso como ejemplo la categoría CPG y el uso de materiales reciclables. Cuatro de cinco personas mencionan en el referido estudio que los materiales reciclados y amigables para el ambiente son los más importantes en términos de decisión de compra de un producto. “Ya la mayoría de los envases son reciclables, pero quizás lo quieres decir un poco más y explicar por qué y cómo, es decir, que hay mucho contenido que los anunciantes pueden dar sobre esto”.

También mencionó que a nivel de Latinoamérica si se quitan las categorías de tecnología, alimentos y bebidas no alcohólicas que el 54% y 51% de los encuestados consideran que son sustentables, pero más 50% de la gente cree que no lo son. Incluso dijo que en bebidas alcohólicas, a pesar que la mayoría de sus productos usan cristal reciclable, con etiqueta de papel reciclable y con una tapa de aluminio reciclable, un 31% tampoco cree que son sostenibles.

“Ahí veo para las marcas mucha oportunidad, porque si tú eres el primero que comunicas fuerte sobre esto vas a hacer la diferencia” destacó.