Erik Pulido 

Erick Pulido de Imagen TV: Las series cortas no funcionan en la TV lineal 
Aliana González / Flor Singer|12 de julio de 2021

Las plataformas han impuesto el modelo de series cortas que, para compradores de contenido como Erick Pulido, director de Programación de Imagen TV, no funcionan en lineal. “La TV abierta es un medio en donde el espectador está supeditado a lo que programamos las televisoras” apunta el ejecutivo. “En un contexto así, las series cortas, que usualmente ofrecen un montón de información a un ritmo más acelerado, requieren de un espectador menos disperso que el que frecuenta la TV abierta”.

La telenovela tradicional, de mayor extensión y que permite que el espectador se sume en cualquier momento de la trama, es un vehículo narrativo mucho más apropiado para el medio, apunta Pulido. “Una serie corta no permite generar suficiente awareness ni suficiente venta”.

Bajo esta premisa, la tercera televisora de México encontró en las ficciones extranjeras, como las novelas turcas y colombianas, una estrategia de diferenciación que ahora se ha vuelto tendencia, como evidencia la pantalla mexicana.

“El traer a México lo mejor de la programación extranjera, ofreciéndole al espectador mexicano una ventana al resto del mundo, no solo nos dio una identidad como canal, sino que nos ha permitido competir. Eso sí, siempre y cuando dicho contenido tenga puntos de encuentro con la cultura mexicana. De ahí la notable aceptación de productos turcos y colombianos, quienes tienen costumbres similares a las nuestras”.

Imagen TV pone mucha atención a lo que dicen los análisis de audiencia y ratings y las redes sociales. Así es como Pulido es capaz de afirmar que la novela turca llegó para quedarse. “El desempeño de Tierra amarga ha sido sorprendente y confiamos en que Hercai, su reemplazo, mantendrá el mismo desempeño”. Destaca, sin embargo, el impacto que están teniendo sus producciones en vivo como Rocío a tu lado, que se posicionó como una de las favoritas de la audiencia a menos de seis meses de su lanzamiento.

La pandemia dejó aprendizajes que Pulido considera vitales para la evolución del medio. “A nivel de industria hubo una infinidad de producciones que hubo que pausar e incluso cancelar a raíz de la pandemia, pero durante estos tiempos de crisis las alianzas han mostrado que sí podemos hacer las cosas. Hoy más que nunca estoy convencido de que las coproducciones son el futuro de la TV abierta”.

En el canal, cuando pensaron que no podrían seguir con las producciones en vivo, lograron mantener shows como ¡Qué importa!, cuyos conductores están en lugares distintos. “Gracias al ingenio de la producción, El Estaca parecía estar sentado a un costado de Videgaray, aun estando en Chicago”.

Los recortes en los presupuestos de adquisición del canal, por las contracciones que ha dejado la audiencia, han sido entendidos desde la eficiencia. “En Imagen ahora somos mucho más selectivos con lo que adquirimos, invirtiendo con un enfoque de valor, eficacia y consistencia, que responde a las condiciones actuales del mercado”.
Videos Relacionados

https;