Piedras: Servicios móviles, incrementó un acumulado anual de tan sólo 1,3%

Ernesto Piedras de The CIU: Telecomunicaciones móviles en México registraron un crecimiento de 5%

Carmen Pizano|04 de marzo de 2019


Al cierre del año 2018, las telecomunicaciones móviles en México registraron un crecimiento de 5% en su comparación trimestral respecto al mismo período del 2017. En el agregado anual correspondiente a 2018, el segmento alcanzó un crecimiento de 8,4%.

Ernesto Piedras, director general de la consultora The CIU, dijo que el mercado se caracterizó en todo el año por un marcado dinamismo en el consumo de servicios, contratación de nuevas líneas y adquisición de dispositivos inteligentes, que se tradujo en ingresos crecientes para los operadores, bajo diversas modalidades comerciales, de empaquetamiento y de financiamiento de equipos.

En lo que corresponde a la venta de servicios de voz y datos, indicó que la generación de ingresos alcanzó un valor de $47.329 millones de pesos (US$2.449 millones) en el 4T-2018, que representa un crecimiento anual de 1,3%, impulsado principalmente por el mayor consumo de datos móviles de las líneas de prepago que se hacen cada vez más intensivas en navegación.

“En 2018, se generaron $185.678 millones de pesos (66% restante) por servicios móviles, con un incremento acumulado anual de tan solo 1.3%. La dinámica de este trimestre registra una desaceleración relativa respecto a la tendencia registrada durante los primeros tres trimestres del año (crecimiento promedio anual de 9,7%)”.