TECNOLOGÍA

Ernesto García de TV Azteca: Lo que callamos las mujeres regresa en 4K y con look cinematográfico

9 de marzo de 2023

Carlos Aguillón

Ernesto García, director de fotografía de TV Azteca

El unitario de TV Azteca que está en pleno rodaje apostó por darle un toque cinematográfico a la nueva temporada, utilizando cámaras 4K y óptica de cine; además de corrección de color con un contraste más oscuro.

“Estamos grabando con las mejores tecnologías, las cuales se manejan en los contenidos originales de todas las plataformas. Logramos hacer efectos y tener diferentes temperaturas, al nivel de las producciones internacionales. Esta temporada se ve muy fresca y compite en calidad con cualquier serie, ideal para tenerla en cualquier plataforma. TV Azteca está apostando porque este producto sea igual o mejor que la oferta de otros países, ya que con la creciente demanda, no podemos quedarnos abajo” comentó Ernesto García, director de fotografía.

En cuanto a los cambios tecnológicos en la producción, García comentó: “Estamos grabando con cámaras FX6 de Sony en 4K, una de las mejores en el mercado, compacta y ligera, por lo que permite utilizarse en tomas específicas como en los automóviles. En cuanto a la imagen, lo que estamos haciendo es tener un poco de contraste, usamos negativos; apagamos algunas luces del foro para darle un toque más cinematográfico. Es un cambio radical porque se filma tipo cine, ya que son cámaras independientes a diferencia de todo el proceso que se hacía antes”.

Por otro lado, Armando Urueta, director de cámaras de la serie, comentó sobre el proceso de preparación ante los implementos tecnológicos: “Para llegar a una escena se prepara con los actores, primero elijo la óptica y los encuadres, pasando eso hacemos dinámicas y trabajamos sobre la marcha. La tecnología avanzó mucho, pero sobre todo es el formato. Lo que hacemos es a dos cámaras con tomas de cine”.

Agrego que: “Las nuevas cámaras digitales son impresionantes porque ya vamos viendo hasta la corrección de color en el monitor, con casi un 80 por ciento del trabajo final. Antes esto solo se podía ver en el cine, ahora con las cámaras Sony utilizamos dos ópticas fijas, con dos zooms 35/70 y un 60/135; tenemos toda una gama con lo que funcionamos perfecto. Para interiores es más fácil trabajar con formatos medios, en exteriores es más complejo, todo depende del contenido” concluyó.