MERCADEO

Ernesto Osses Peña como jurado en Anuncios de FIAP 2022: Los países latinos por fin encuentran su propia voz

2 de agosto de 2022

Cristian Vergara

Ernesto Osses Pena La Famila Santiago FIAP

Ernesto Osses Peña, CEO de La Familia LatAm, quien es jurado de metales en el Festival Iberoamericano de la Creatividad (#FIAP2022), considera que los países latinos por fin encontraron su propia voz.

Es optimista en cuanto al nivel creativo regional, y dijo que este se está proyectando exponencialmente. “Cada vez aparecen nuevos jugadores pequeños o independientes retando a las grandes agencias, y eso dinamiza mucho la industria. Estamos mucho más expuestos a casos de todas partes del mundo que nos influyen y que nos hacen reinterpretar códigos, repensar lo que decimos” explicó.

Como jurado en la categoría Anuncios, dijo que lo que debe sobresalir en una pieza para ganar en el FIAP es, “como siempre, creatividad y el buen crafting”. Para Osses las ideas simples, con alma, que sorprenden y que tienen un compromiso, son sus favoritas. “Los hispanos probablemente respondemos a los mismos estímulos, de modo que queda claro que cada palabra cuenta” destacó.

Reconoce la importancia de festivales panregionales como el FIAP. “Es una mirada más grande que los certámenes locales y a la vez más contextualizada que un Cannes (Lions), porque es el idioma el que nos integra como región. Seas del norte, centro o Sudamérica o seas de la península ibérica, el hecho de hablar español hace que nos entendamos y podamos evaluar nuestro trabajo desde una óptica más similar. Claramente compartimos una cultura” dijo.

El desafío que enfrenta la industria publicitaria actualmente radica, para Osses, en que las marcas trasciendan más allá de la venta de productos y sean más relevantes. “Es tener una mirada más amplia” dijo. “El desafío que tenemos es que el trabajo que hacemos con las marcas, sea un aporte a la sociedad, que vaya más allá de la venta de un producto, que el centro de la acción sean las personas, sus preocupaciones y toda la comunidad” agregó.

También resaltó que como región, “hay rasgos culturales que hay que mostrar con orgullo entendiendo que eso que nos diferencia del mundo, también es lo que nos hace atractivos”.

Netflix en audio

Habló de los proyectos en los cuales su agencia está inmersa actualmente. Hace dos meses desarrollaron un área de podcast con la idea de producir series de audio, “tal como las que puedes ver en Netflix u otras plataformas, pero en audio” dijo.

“Tenemos como desafío generar un vínculo completamente distinto entre marcas y personas. La idea es que las marcas sean parte de los relatos, pero sin hacer placement. Es un desafío que nos tiene muy motivados, actualmente estamos realizando dos producciones” concluyó.