Piedras: México no debe seguir en un papel de consumidor, sino de productor, en el mejor de los casos

Ernesto Piedras de The CIU: Datos darán poder de mercado a las empresas

Carmen Pizano|19 de noviembre de 2018


Como una consecuencia lógica de la evolución del ecosistema digital, surgen nuevas preocupaciones en diversas materias, como privacidad y seguridad de datos, transparencia, competencia en los mercados y estos representarán las ventajas de mercado más importantes, dijo Ernesto Piedras, director general de The CIU.

“Si bien la configuración y desarrollo de los mercados digitales continúan siendo materia de estudio, la evidencia teórica y empírica apunta a que la concentración de datos en manos de uno o pocos jugadores abre una ventana potencial de riesgo al ingreso y fortalecimiento de empresas competidoras y, consecuentemente, de condiciones de optimización social de estos servicios crecientemente transversales”.

Indicó que el tema de regulación de estás prácticas no ha pasado desapercibido. Por ejemplo, la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido, la Comisión Federal de Comercio de EE UU, la Oficina Federal de Carteles de Alemania, la Autoridad Catalana de la Competencia y la Comisión Europea ya han emitido reportes e incluso iniciado investigaciones sobre los efectos y retos que la concentración de datos impone en la gestación y dinámica competitiva.

El directivo indicó que de no seguir atendiendo este asunto como ahora se hace, condenaríamos al país y a la industria digital de México a seguir en un papel de consumidor, no de productor, en el mejor de los casos.