Ernesto Piedras, director general de The CIU

Ernesto Piedras de The CIU: Importante penetrar con TIC en todas las empresas
25 de agosto de 2019

El impacto y el potencial productivo de las TIC debe alcanzar a todas las empresas. En México, se cuenta con un registro de más de cinco millones de unidades económicas, entre las cuales 94% se integran por hasta diez personas (microempresas), 5% son pequeñas, que emplean entre 11 y 50 personas, y un poco más de 1% corresponde a compañías con más de 50 trabajadores, indicó Ernesto Piedras, director general de The CIU.

“Entre el total de establecimientos en el país, 24% utilizan equipo de cómputo para el desempeño de sus actividades y tan solo 20% cuentan con acceso a Internet”.

Explicó la elevada correlación que existe entre el tamaño de la empresa y su inserción a los beneficios del equipamiento y la conectividad en el desarrollo de sus actividades.

“En el segmento de las microempresas, 20% cuentan una o más computadoras y tan solo 16% del total operan con servicios de navegación en la red. A partir del siguiente segmento de unidades económicas, se identifica una marcada diferencia. Así, en franco contraste, 86% de las pequeñas tienen al menos un equipo de cómputo y 81% tienen acceso a Internet; arriba de la barrera de los 50 empleados (medianas y grandes), más de 90% de las empresas consistentemente utilizan computadoras e Internet para el desempeño de sus labores”.

“Es claro que el esfuerzo de integrar al aparato económico nacional en términos de conectividad tiene una gran asignatura pendiente en la base de la pirámide de las empresas por tamaño o escala”.
https;