TECNOLOGÍA

Ernesto Piedras de The CIU: Internet móvil es la base de acceso a Internet

11 de septiembre de 2019

Carmen Pizano


La gran penetración de smartphones y la agresiva oferta de datos móviles por parte de los operadores celulares ha permitido que se contabilicen 89 millones de accesos a Banda Ancha Móvil (BAM) al segundo trimestre de 2019, indicó Ernesto Piedras, director general de la firma de análisis The CIU.

Indicó que se registra un aumento exponencial en el consumo de datos, al incrementar 6.5 veces el promedio de MB utilizados por usuario en los últimos 3 años, para alcanzar un promedio de 2.5 GB mensuales por consumidor al 2T19.

“No obstante, aunque los datos indican un avance importante en torno al cierre de la brecha digital, la oferta celular tradicional aun es escasa en lo que toca a la capacidad de descarga de datos, debido a que realizar un uso intensivo de estos, por ejemplo, al ver videos o conectar varios dispositivos a la vez, representa un gasto inasequible para la mayoría de la población”.

Por otro lado, también el servicio de Banda Ancha Residencial muestra un aumento importante, al contabilizar 19.7 millones de suscriptores en el país al 2T19, lo que representa un crecimiento de 5.1% anual y 27.1% superior a la cifra de tres años atrás. Uno de los elementos claves para explicar este dinamismo es la irrupción de nuevos jugadores en el mercado, quienes han innovado con una alternativa que utiliza la tecnología móvil para ofrecer un servicio “sin cables” en el hogar, que permite un consumo intensivo de datos a los consumidores.