Julio Rojas: En Latinoamérica hay un público que puede disfrutar de la ciencia ficción

Escritor Julio Rojas: El refugio es una historia de ciencia ficción latinoamericana que no podría haber nacido sin la pandemia
Marcela Tedesco|22 de junio de 2022

El refugio (6x60’), serie de ciencia ficción latinoamericana, estrena este jueves 23 por Pantaya en EE UU y Puerto Rico y por STARZPLAY en LatAm y España.
 
La historia, coproducida por Fábula de Chile, Pantaya, Fremantle y STARZPLAY, y protagonizada por Alberto Guerra (Narcos: México) y Ana Claudia Talancón (Como caído del cielo), transcurre en México, pero se grabó en Chile. Fue así porque la pandemia impidió que el equipo viajara a México, aunque hubo posibilidad de que los actores se trasladaran a Chile. Hubo que “eliminar” con CGI la Cordillera de los Andes para que el ambiente emulara la geografía mexicana.

El refugio gira en torno a la experiencia que vive una familia cuando una amenaza extraña aparece en el cielo. Pero lo ven a través de las pantallas, cuando salen de la casa todo parece normal. La ficción es dirigida por el argentino Pablo Fendrik, con guion de Francisco Ortega (La casa), Julio Rojas (En tu piel) y Enrique Videla (La jauría).

Julio Rojas, escritor de esta serie, comentó que El refugio es un proyecto que no podría haber nacido sin la pandemia. “La pandemia nos enseñó que toda la información que venía en las redes sociales había que filtrarla y había que tomar decisiones. Esa es la figura, la de una especie de tribu confinada tomando decisiones a través de lo que viene por las pantallas y de la experiencia directa. Esa fue la clave para configurar esta historia de una amenaza que no se sabe si es real o no, si hay que confiar o no, y tomar decisiones”.

Esta historia inquietante, de suspenso, de ciencia ficción latinoamericana cuyo foco no está en los efectos especiales, sino en un grupo de personas que tiene que entender si lo que está viviendo es real o no, y su primer impulso es proteger a los niños. “Encuentro muy latinoamericano que, en situación de terremoto u otros fenómenos terribles, los adultos son la primera línea de contención para proteger a los niños del sufrimiento. Tienen miedo pero no pueden expresarlo porque los niños están ahí. Y esa sensación de una tribu protectora fue la clave” dijo Rojas.

El refugio es una ciencia ficción que se referencia en producciones del género como Los pájaros, Encuentros cercanos del tercer tipo o Poltergeist. Rojas ya había escrito ciencia ficción, pero para podcast, Caso 63. “Eso dio un poquito la seguridad de que en Latinoamérica hay un público que puede disfrutar de la ciencia ficción. En realidad siempre hubo, pero muy recientemente, tras la pandemia, el vocabulario de la ciencia ficción, palabras como mutaciones, meteoritos y otras, se hizo cotidiano. Creo que la ciencia ficción dejó de decir cosas lejanas, es formato que da claves para comprender el futuro ahora”.
https;