TELEVISIÓN

Escritor mexicano Patricio Saiz: La película Estación Wadley es un proyecto arriesgado con elementos de fantasía y ciencia ficción

26 de marzo de 2023

Aliana González

Patricio Saiz escritor mexicano

El escritor mexicano Patricio Saiz, reconocido por escribir comedias —entre otras, Nosotros los nobles o Cómo cortar a tu patán— se propone proyectos retadores como lo es la película Estación Wadley, que escribió junto a Daniela Moyes, actualmente en posproducción.

“Es una apuesta muy arriesgada porque tiene elementos de ciencia ficción y fantasía, que es lo que en Latinoamérica te dicen ‘no hagas’. Pero no nos importó e hicimos esta película con cuyo resultado estamos muy contentos. Es muy diferente a aquello a lo que estamos acostumbrados en Latinoamérica. Está bien hacer comedias, pero hay que intentar cosas distintas y tomar riesgos” dijo. Esperan por su estreno a finales de este año o inicios del que viene y aún está por definir si se verá por plataformas o cines.

Comentó que es una película con muchos elementos mexicanos, como la mitología. Fue filmada en el tradicional pueblo Real de Catorce, un lugar desértico. “Tiene que ver con la familia, el perdón y con la redención. Como es una propuesta diferente creo que hay que ver cómo la acercamos con el público correcto” dijo Saiz.

El terror es su verdadera pasión, el cual, afirma, le relaja. Fue asesor en el guion de Huesera, película del género de terror hecho por mujeres, ya premiada en festivales y que habla de la maternidad. Está por producir Comunión, también de terror, escrita por él junto a Daniela Moyes.

Comenta que este año viene con mucho trabajo: realizó dos guiones que esperan producción, un par de comedias y la película Doctor Balli, basada en la historia del personaje mexicano que inspiró a la creación de Hannibal Lecter, de la famosa película de Tomas Harris El silencio de los corderos.

Este mes estrenó Nada que ver en cines mexicanos, comedia romántica que narra la relación entre una mujer ciega y su cuidador, escrita por Saiz. “Es una película que habla sobre la tolerancia y las diferencias, con Memo Villegas y Fiona Palomo, dirigida por Kenia Márquez” explicó, tras comentar que obtuvo excelentes resultados en su estreno.

Así mismo, trabaja en dos series que desarrolla junto a las actrices Sandra Echeverría y Adriana Luvier, que en este momento son sus proyectos principales.

Comentó que desde que, tras participar en el set de una de sus películas, empezó a reflexionar sobre la sostenibilidad y la importancia de garantizarla, desde la escritura del guion, “A partir de entonces, al escribir, trato de pensar en menos recursos, en no producir desechos absurdos, porque es importante ser responsables” dijo.