TELEVISIÓN

Escritor y guionista Leonardo Padrón: Hay que celebrar que cada día en Latinoamérica hay más contenido arriesgado, fresco e irreverente

27 de septiembre de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Leonardo Padrón en Iberseries

Para Leonardo Padrón, escritor, guionista y creador de Pálpito, es motivo de celebración que cada día en Latinoamérica haya “más contenido, más arriesgado, más fresco e irreverente”. Padrón, quien asiste a Iberseries para participar en una charla y un taller de showrunners y creadores donde hablará de su experiencia con Pálpito, considera que en cuanto al drama Latinoamérica tiene mucho que decir desde su punto de vista, su condición de nuevo mundo y desde su contexto social y político.
 
Consultado sobre su experiencia con Pálpito, que está en grabaciones actualmente de su segunda temporada en Bogotá, Colombia, y que proyecta su debut a inicios de 2023, destaca que “ha sido completamente transformadora en términos de lo que ha sido mi trayectoria en la industria de la TV. Personalmente marca un antes y un después porque hay un cambio de códigos y de territorios narrativos, porque una cosa es escribir para la TV abierta y otra cosa es escribir para el streaming que tiene sus propios códigos y reglas de juego marcados por la libertad creativa y la innovación, por la capacidad de riesgo, que en la TV lineal siempre está mucho más cercada por los límites que impone ese medio”.
 
Indicó que un de las bondades del streaming es la diversidad de géneros y temas, inclusive la posibilidad de hacer contenidos multigéneros. “Pálpito es una prueba de ello. Es un contenido que integra elementos del thriller, melodrama, suspenso, inclusive de la ficción de ribetes esotéricos. Yo creo que al público le gusta asomarse a una ventana que le ofrezca múltiples posibilidades, que responda a los distintos estados de ánimo del consumidor”.  
 
Para finalizar, comentó que su inspiración es el trabajo, “la hoja en blanco, las manos sobre el teclado y la musa, sobre todo, es la condición humana”.