TELEVISIÓN

Escritora Gennys Pérez en #PRODUprimetime: “Insistí, insistí, insistí y dije: Te hago un programa sin cobrarlo para que veas mi estilo. Así fue que entré al mercado mexicano”

16 de junio de 2021

Richard Izarra

Gennys Pérez guionista de TV y Dramaturga

Llamó, llamó, llamó, insistió, insistió, insistió, hasta que finalmente le respondieron, y le propuso hacerle un episodio gratis: “No me lo pagas. Si te gusta, bien, y si no, no pasa nada”. Así entró la guionista y dramaturga Gennys Pérez al mercado mexicano de la TV después de emigrar de Venezuela de donde “nos expulsaron, nos empujaron, nos vimos obligados a salir por el contexto político”.

PRIMER CHEQUE
Esta fue parte de su respuesta en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra a “¿Te costó mucho recibir tu primer cheque en México?”.
“Gracias a Dios no me costó tanto. He escuchado historias más tenebrosas de la emigración. Fue gracias a Alberto Barrera Tyszka, quien me recomendó con Alicia Carvajal en TV Azteca. Llamé muchas veces a Alicia, ella estaba full trabajo en el programa Lo que callamos las mujeres, un espacio de unitarios. Barrera me dijo ‘Yo creo que tú lo puedes hacer en ese programa, tú lo sabes hacer, son unitarios, y allí podrías arrancar’. Yo tenía ya como unos seis meses de haber llegado. Llamé e insistí, porque hay que insistir mucho; se lo digo a todos los venezolanos que quieren migrar, a los que se sientan desesperanzados: hay que insistir, insistir, insistir, y llamar, llamar y llamar, y ponerte bien fastidioso, al menos aquí en México hay que insistir mucho, y en algún momento te devuelven el mail y te dicen ‘bueno es que ahorita no tengo’…”.

ARROJADA
Ríchard la presentó así: “Hoy tengo el gusto de estar con una dramaturga, poetisa y escritora venezolana, sus obras de teatro las han montado en varios países como Chile, México, Panamá, EE UU, Francia, Alemania. Como escritora de TV ha estado en los equipos literarios de Netflix, Telemundo, TV Azteca, Estudios Teleméxico, Sony Pictures, Endemol Shine Boomdog, RCTV, Venevisión, y una de sus acciones más remarcables es haber tomado una maleta, a su hijo, y emigrar a México en donde está ahora. Ella es la valiente y arrojada Gennys Pérez”.

ME AVENTÉ
Siguió contando Gennys: “Yo le ofrecí a Alicia esto: ‘Mira, te hago un programa sin cobrarlo, simplemente para que tú veas mi estilo de escritura, para que veas que tengo muchas ganas, para que veas si puedo con el programa; si no te gusta, no me lo pagas, no me contratas, no pasa nada y padrísimo’. Y ella me respondió: ‘Bueno, está bien, avéntate un capítulo, un episodio’. Y me aventé un episodio. Por supuesto investigué el programa, lo vi muchas veces, iba tomando notas, y pues lo hice, y a ella le encantó. Inmediatamente me contrató y allí estuve dos años y medio, los más felices que he estado en México, porque Alicia Carvajal es una tremenda productora, es un ser humano fuera de serie; hoy en día puedo decir que somos buenas amigas, una de mis mejores amigas aquí en México y es una tipaza, una profesional de primera línea, y me encantó haber estado allí y haber escrito Lo que callamos las mujeres. La verdad que me apasionó mucho ese programa”.

TEQUILA O RON
Gennys también se aventó en México una obra teatral que ha tenido mucho éxito y que ha sido montada en varios países: “Tequila o Ron es una obra que me ha dado muchísimas satisfacciones de verdad. Es una obra preciosa que ha calado en el espíritu. Es la primera obra que he escrito sobre este proceso migratorio tan fuerte que hemos vivido casi seis millones de venezolanos. Emigrar es cambiar de piel, es cambiar de conciencia, y es cambiar de alma, te cambia todo. Pero al mismo tiempo hay cosas que se quedan como unos árboles inmensos sembrados dentro de ti que son inamovibles, nada los mueve. Esa dicotomía existencial, ese vivir dividido, ese estar allá pero estar aquí, trabajar incluso cosas para allá pero también para acá, tener pedazos de tu familia aquí y pedazos de tu familia allá, es un proceso espiritual fuerte. Muchos lo asumen de una manera más tranquila, se adaptan más rápidamente y otros nos desgarramos. Yo soy de las que se desgarraron, porque yo no quería salir de Venezuela, estaba muy anclada allá. Trabajar ese proceso se dio en Tequila o Ron, se dio espiritualmente. Es una obra que escribí en una semana; un director venezolano, quien la montó allá, me animó y me decía que escribiera ese desgarramiento que sentía. Yo la verdad que no quería escribir sino llorar…”

RISA Y LLANTO
Continuó describiendo lo que pasó con Tequila o Ron: “Bueno, fue muy cómico porque escribí un dramón y resultó ser una comedia. La gente se ríe mucho, se ríe, se ríe, se ríe, pero al final hay una explosión de llanto impresionante. Lo viví aquí en México cuando yo la monté, y me lo comentaron tanto el director que la montó en Cancún como Mimí Lazo (actriz venezolana residente en Miami) que la montó en EE UU. La gente se ríe y se ríe en el transcurso de la obra, pero al final es un llanto. Creo que es una obra que funciona muy bien, que habla de un momento histórico muy importante para los venezolanos y es una obra que me liberó a mí de un dolor que estaba allí muy clavado”.

TELEVISIÓN
Sobre su trabajo en TV: “Este año hice una biblia y un piloto para Sony que espero que algún momento explote y traiga cosecha para la casa. Fue un proyecto comandado por Indira Páez, quien representa para las escritoras venezolanas una inspiración por todos los logros que ha tenido con su carrera, y su carrera de TV. Es una serie bien interesante. Quizás, como pasó con Oscuro deseo que no se llamaba así, sino de otra manera, la hicimos en el 2015 y de repente explotó en el 2020. También acabo de terminar una biblia y un piloto, una idea original, muy fuerte, muy sólida de Diego Torres, guionista argentino. La he hecho con Invicta Films, también estamos esperando que explote, que la agarre una de las plataformas. Tiene personajes muy contundentes, muy contemporáneos y ha sido un trabajo que me ha dado mucha satisfacción. Hice otro proyecto que tiene que ver con la comedia y la ópera, de pocos episodios, desarrollé todo el proyecto, todos los episodios para una primera y segunda temporada, también esperemos que en algún momento explote”.

MÉXICO
“A mí me encanta México, se produce mucho. México no necesita escritores extranjeros, tiene extraordinarios escritores y están muy capacitados y muy actualizados. Hay un mercado de escritores muy fornido, fuerte y creativo. Y sin embargo tenemos espacio los escritores extranjeros, eso hay que valorarlo. Te abren un espacio, te dan la oportunidad y uno lo aprovecha, A mí me encanta trabajar con los mexicanos, son muy trabajadores, muy disciplinados y muy creativos. La cultura mexicana es muy creativa desde todo punto de vista, la artesanía, la pintura, la escultura, la escritura. Este es un país que lo que le sobra es cultura”.

MUSCULATURA
También tocó otros temas, como “la musculatura que te da la TV abierta no te la da nadie; ningún otro medio, porque en la TV abierta es donde tú aprendes a resolver problemas, conflictos en el momento, y tienes ese músculo de atleta de poder sacar cinco y seis episodios a la semana. Eso lo extraño de la TV abierta, ese estrés, esa adrenalina, esas ganas, eso me encanta. En las plataformas tienes más tiempo, más cuidado, y mucha más gente encima del producto”.

Ver entrevista completa