TELEVISIÓN

Escritora Indira Páez en #PRODUprimetime: Ya no necesitamos protagonistas con un hombre para funcionar

4 de agosto de 2021

Richard Izarra

Indira Páez Escritora

“Creo que estamos comenzando a respetar la diversidad, la inclusión, la tolerancia y a personajes femeninos multidimensionales. Hasta hace nada veíamos a la protagonista accionar alrededor del hombre. Ya a eso nos estamos abriendo, con una protagonista que no necesita un hombre para funcionar” dijo la escritora Indira Páez en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

SEXO INTENSO
“Ahora se tocan temas que hace diez años no se trataban en TV abierta, ni había las opciones de las plataformas que tenemos ahora para Latinoamérica y EE UU hispano. Incluso telenovelas clásicas ya no necesariamente giran en torno a un triángulo amoroso. Hay una apertura evidente. Yo lo vivo en mi casa, donde tengo mi propio focus group, que integran mi hija millennial de 27 años y mi hijo de 15. Ellos hablan con una libertad, un desparpajo y con un descaro estos temas que me encanta. En mi casa se habla de sexo con mucha intensidad” expresó Indira, escritora de telenovelas, series, y autora de Morir de humor, libro que hizo en pandemia y que se comenzó a distribuir hace poco, generando un revuelo por su temática abierta de sexo y mujeres.

SUBTRAMAS
“Incluso en los canales lineales en Latinoamérica ya hay una apertura que me encanta. Hay subtramas protagónicas bastante protagónicas, quizás parezca una contradicción, pero sí, subtramas que son más protagónicas que otras, como parejas gay, o transgénero. Así como en 100 días para enamorarnos, o en La suerte de Loli; en ambas yo soy la más orgullosa porque mi hermana Amaris Páez, que es una escritora brillante de Telemundo junto a Ricardo Álvarez, están en esos equipos de adaptación, dando palo” agregó.

A MIS EXES
“Hoy tengo el gusto de estar con una de las escritoras del momento. Recientemente publicó un libro que ha generado muchos comentarios. Está dedicado “A todos mis ‘exes’, por darme tanto material para escribir y a mí misma porque no es tan fácil ser la inquilina de mi cabeza” así la presentó Ríchard. ¿Cómo te ha ido con ese libro que ha sido tan comentado en las redes?

LEGADO DE HUMOR
“Me ha ido superchévere, no me lo esperaba. Escribí este libro en un momento de mucha depresión. Por la pandemia mi familia se vio muy afectada por el covid, desde el punto de vista de salud y económico. Mi mamá quedó en cama y sigue aún en cama; es una señora muy mayor. Ella siempre tuvo un gran sentido del humor, superácido. Y me dije: tengo que hacerle este homenaje a mi mamá, porque si algo me enseñó es que hay que morir de humor. Esa cosa de al mal tiempo buena cara, esa cosa de usar el humor como catarsis, como terapia, siempre fue en mi casa muy mandatorio, ha sido como el gran legado de mis padres, de ambos”.

CATARSIS
“Todos en la familia manejamos un humor muy negro y nos burlamos de nuestras desgracias. Creo que allí surgió la idea de hacer esta recopilación de crónicas, algunas escritas hace 30 años, pero que desempolvé, remocé y les puse maquillaje. ¡Las globalicé! Nunca me imaginé que mi libro, que lo había escrito como una catarsis personal, iba a tener la resonancia que ha tenido. No te imaginas lo agradecida que estoy con todos los panas que le hacen promoción, con toda la gente que lo compra y me manda la foto con el libro ‘mira, aquí lo estoy leyendo’, ‘me identifico con cual y tal historia’. Mi propio papá, que dice que es un libro pornográfico”.

SEXUALIDAD LATINOAMERICANA
Ríchard indicó: Es que se parece a la serie estadounidense de HBO Sex and the city. Debo decir que el libro está dividido en tres secciones. La primera se llama ‘De mis amigas’ y las crónicas se titulan ‘Sexo, sexo, sexo; Fases del despecho; Del ayuno y la abstinencia; Atleta sexual; El poder está dentro de ti ¿en qué parte?; Hazme el humor, no el amor; Terapia de parejas; Lecciones del cuaimatismo; Electrodomésticos y otros enseres’ y todas las historias son para morirse de humor… es muy urbano, habla de la sexualidad de la mujer latina. No sé si ya te han comprado los derechos…

PRIMICIA
Indira contestó a eso: “Esto es una superprimicia, pero sí, estamos en eso. Negociamos los derechos con una casa productora muy conocida para hacer una serie a partir de Morir de humor. Estamos conversando”.

LIBERADORA
Ríchard: La segunda parte del libro se llama ‘De mimisma’ además escrito pegado, y hay episodios cortos buenísimos: ‘La segundona; La bonita de la casa; Sinceridad o sincericidio; Amanecí vieja…’. También dice la crítica: Su escritura es liberadora, donde sin pudor despoja su inconsciente femenino de las cadenas que le impiden ver ‘el otro lado de lo femenino’ y con ese exorcismo que hace la autora, nos libera a todas. Es imposible no sentirse reflejada en su humor y no morir ante el reflejo del espejo donde todas nos multiplicamos. Indira Páez es una de nuestra autoras más sólidas, de una carrera impecable a la que todos queremos y admiramos” así posteó Gennys Pérez, escritora venezolana que vive en México.

CULPADAS Y PERSEGUIDAS
“Cónchale, se me pararon los pelos; tengo la piel de gallina con todas esas bellezas, y estos piropos. Yo creo que las mujeres, la mayoría, tenemos muy baja autoestima. Y creo que nos damos muy duro, y siempre queremos estar flacas y jóvenes. Siempre queremos que nos quieran, siempre queremos ser la madre perfecta, la ejecutiva perfecta, la paciente perfecta, la entrevistada perfecta… Siento que nos damos muchos latigazos, cercenamos y herimos mucho la autoestima. Estamos acostumbrados a ver en la telenovela la mujer contra la mujer, la mala madrastra en los cuentos infantiles, esa cosa de Eva que se comió la manzana. La literatura universal, la historia, todo el mundo nos culpa de algo, y creo que nosotras somos las principales perseguidoras de nosotras mismas. Yo soy una amante de lo femenino, de las mujeres, de la vulnerabilidad, y de la franqueza y complejidad del universo de la mujer, y lo defiendo a capa y espada”.

Ver entrevista completa