TELEVISIÓN

Escritora mexicana Lucy Luna en #PRODUprimetime: Industria anglo necesita escritores latinos

7 de marzo de 2022

Aliana González

Lucy Luna Escritora

Lucy Luna, escritora mexicana que vive en Los Ángeles, conversó con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime sobre su experiencia como latina en EE UU, donde trabaja escribiendo en inglés. Asegura que desde que ganó los fellowships de HBO y ScreenCraft no ha dejado de trabajar, pues la industria anglo necesita escritores latinos. Animó a otros escritores a atreverse a ir a vivir a EE UU, pues es un buen momento.

HISTORIA DE ÉXITO
Luna inició como fellowship de HBO y ScreenCraft, poco después fue parte de la lista anual de Hollywood Young & Hungry. Ha trabajado con las más relevantes compañías productoras del mercado anglo. Sobre la serie en la que escribe, All Rise, sobre una jueza y los casos que enfrenta en la corte de Los Ángeles para el canal de Oprah Winfrey, dijo: “Esa serie no es mía, pero estoy trabajando, allí me contrataron. Me uní en la segunda temporada de esa serie que inicialmente estaba en CBS, pero dijeron que ya no la querían y, de hecho, cancelaron la serie. Y el canal de Oprah Winfrey dijo que ellos la querían, entonces la revivieron y me volvieron a llamar”.

El comienzo no fue fácil, recuerda. Llegó a EE UU tras la situación de violencia en su estado, Michoacán, en México. Su familia la ayudó financieramente, aunque con gran dificultad. Estudió guion en The New York Film Academy en Los Ángeles. Ahora ella es quien ayuda a su familia.

DE DÓNDE VIENEN LAS HISTORIAS
Actualmente escribe una serie sobre su madre, Cuentos de bisturí, para CBS, que será un híbrido, entre español e inglés. “Va a tener dos diferentes líneas del tiempo, una va ser en México y otra en Los Ángeles. Está basada en mi mamá, que es médico forense y crecí con ella y sus historias” dijo, tras comentar que ahora ven con el estudio y los productores en qué plataforma o en qué canal se va a distribuir.

Comentó que conectar con lo emocional es lo que más le funciona para encontrar temas de escritura. En especial, le gusta el terror, sin embargo le ha tocado escribir comedia, y también le gusta.

Comentó que hay que empezar a ver a los actores latinos de manera natural dentro de las historias, sin que sean necesariamente historias de migración o temas que justifiquen la presencia de un latino, sino que el que actúa simplemente es latino o de origen latino.

AGENTES Y MÁNAGER
Explica que tiene dos agentes, uno para televisión y otro para cine, además de su mánager. “Ellos se mueven muchísimo. Me mantienen ocupada” dijo, tras comentar que en un inicio decía a todo que sí, pero ahora está aprendiendo a escoger y a decir que no. Conoció a sus agentes gracias a los fellowships que ganó.

Además, está vinculada a un grupo de escritoras latinas, que se apoyan unas a otras.

Finalmente invitó a los escritores a que sigan sus sueños. “Me gustaría invitar a toda esa gente que tenga el sueño de crear historias, porque inicialmente yo tenía el miedo de irme a EE UU, que no es mi idioma y como quería escribir de verdad necesitaba saber inglés. Pero de verdad, aviéntense porque sí se necesitan más historias latinas, pero contadas por nosotros. Que estamos abriendo puertas, que se vengan, y que sí es posible” dijo.

Ver entrevista