TELEVISIÓN

Escritora Paula del Fierro: La audioserie no es hermana menor del audiovisual sino otra forma de experimentar ficción

6 de agosto de 2021

Marcela Tedesco

Paula Del Fierro Guionista

Ave de presa, audioserie de Emisor Studio de Chile estrenada en julio por Emisor Podcasting y Spotify, es un claro ejemplo de la profesionalización del formato. Este thriller policial de cuatro episodios tiene a Álvaro Rudolphy como protagonista y a Paula del Fierro (guionista de La jauría) como escritora.

“La audioserie no es la hermana menor de la producción audiovisual, sino otra forma de experimentar la ficción. Hay mayor intimidad y el público se compenetra más. Quien escucha el podcast pone la escenografía, hace el casting, es decir, imagina. Abre otro cajón mental” dijo Del Fierro, quien tiene una extensa trayectoria escribiendo historias para cine y televisión como Sitiados, Zamudio o Bombay, además de La jauría.

La historia de su primera audioserie está situada en Puerto Montt, donde una joven agente, Sara Cardenal (Giannina Fruttero), entrevistará a Fabián Miller (Álvaro Rudolphy), convencida de que es el asesino de un caso que fue cerrado inesperadamente rápido. Sara no estará ajena a las trampas del psicópata.

“Para mí fue un desafío comunicar la espacialidad y la acción auditivamente, porque Ave de presa no es un ficción en la que los personajes están todo el tiempo dialogando y nada más, es una historia en la que pasan cosas importantes y es lo que genera el thriller” indicó.

Agregó que la producción no tiene narrador que adelanta o prepara al público para ingresar en la historia, sino que va directo a la acción. Es, de hecho, una tendencia dentro del mundo de las audioseries.

“Las audioseries vienen con fuerza. Veo interés en las productoras locales de producirlas y probablemente nos vamos a sorprender. Y para mí es otro nicho donde puedo ofrecer contenido” comentó la escritora.

Ave de presa es la cuarta audioserie producida por Emisor Studios y la tercera estrenada por Emisor Podcasting (RDF Media de Grupo Luksic de Chile). Las audioseries anteriores fueron Caso 63 para Spotify y Borrado y Turing para la plataforma propia.