TELEVISIÓN

Está empezando la venta de derechos de podcasts para otros idiomas: María Jesús Espinosa de Podium Podcast en Conecta Fiction

3 de septiembre de 2020

Flor Antonia Singer

Panel Podcast Conecta

El podcast ha crecido tanto que Conecta Fiction Reboot, un foro de coproducción audiovisual, le ha dedicado un panel. En el último día presencial del evento se debatió sobre narrativas, estrategias digitales y las posibilidades para la creación de contenido dentro del universo sonoro de los podcasts.

María Jesús Espinosa, directora de Podium Podcast, plataforma del Grupo Prisa, hablaron sobre el impacto del formato en el mercado español. “Las series de ficción como El gran apagón son lo que mejor ha funcionado” dice. “El potencial de los podcasts para el audiovisual está comenzando a explotarse. Una vez que el podcast tiene una audiencia consolidada es más fácil dar el salto a una serie, como pasó con Dr Death o Homecoming. Es una poderosa herramienta narrativa transmedia”.

Las posibilidades de monetización también han crecido, apunta la productora. “Está empezando la venta de derechos para otros idiomas y hay inserción dinámica de publicidad, pero la vía principal es el branded content, con las marcas como cocreadoras de contenido”.

Sergio Domínguez, de Acast, señala que un concepto fundamental de su productora es elevar el nivel de las producciones con un modelo de negocio enfocado en los creadores, dando oportunidad de que contacten con marcas o anunciantes.

Javier Celaya, de Podimo, señala que mientras en España el consumo está más enfocado en entretenimiento o evasión, en Latinoamérica es más fuerte la no ficción, desarrollo personal, el bienestar. “Las plataformas de suscripción incitan a consumir más”.