MERCADEO

EE UU está conformado por una serie de mayorías emergentes, y la más grande está compuesta por hispanos: Pepe Aguilar de Bloom

23 de mayo de 2021

Liz Unamo

Pepe Aguilar Bloom

Pepe Aguilar, Creative Prosperity Officer de Bloom the agency, aconseja a las marcas para alcanzar audiencias hispanas, dejar atrás estrategias de comunicación que tratan a los hispanos como una comunidad aislada e impermeable a la polinización cultural.

“Este país está conformado por una serie de mayorías emergentes, y la más grande está compuesta por hispanos. Ese dato es importante. Las nuevas generaciones multiculturales pueden perfectamente convivir a varios niveles de interacción con otros grupos sin necesidad de recurrir a clichés latinos, sin por eso perder sus raíces y orgullo hispano. Esta dualidad y fluidez debería verse reflejada en nuestra comunicación y contenido, si queremos entender y reflejar la realidad en la que vivimos” explica Aguilar.

Sobre el rasgo distintivo en las piezas hispanas, el creativo apunta que tener capacidades multiculturales demanda hacer todo lo que una agencia de general market puede hacer, además del skill adicional que implica entender a varias culturas simultáneamente.

“Evidentemente esto no es una limitación, sino un nivel más alto de sofisticación. En la medida en que más agencias multiculturales se sientan empoderadas por esta capacidad, dejaremos atrás estereotipos que nosotros mismos hemos creado y consolidaremos nuestro potencial como gremio, para ser una influencia que abarque la totalidad de la cultura del país”.

Immigrant Songs para Southern Poverty Law Center

La campaña Immigrant Songs fue una de las piezas seleccionadas en el Reporte Especial de Creatividad titulado: The Creativity Multicultural Agencies Show Powerful Resilience in a difficult market.

“Esta campaña fue creada para Southern Poverty Law Center con el objetivo de ayudar a miles de familias que fueron separadas, a través de la detención sistemática e injustificada de migrantes legales hispanos, todo como parte de una estrategia política para ganar el favor y voto de sectores de extrema derecha en EE UU” dijo Aguilar sobre la importancia para la agencia desarrollar este tipo de campañas.

El esfuerzo, que realizó Aguilar cuando estaba en Wing busco empatizar con las necesidades de la audiencia hispana. “Sabíamos que nuestro público tiene limitaciones de conectividad, tanto por falta de presupuesto y tecnología como por desconocimiento de fuentes de información. El éxito se centró en brindarles soluciones como parte de sus costumbres cotidianas, tales como escuchar música. El corrido es un género popular en la frontera México-EE UU, que consiste en historias lineales narradas a través de una canción sin coros. Es música de fácil recordación con un principio, desarrollo y final, y que casi siempre incluye un aprendizaje o moraleja. El corrido fue el formato perfecto para crear canciones con consejos legales puestos en práctica por los protagonistas de cada canción” recordó Aguilar.

Las declaraciones del creativo forman parte del reportaje The Creativity Multicultural Agencies Show Powerful Resilience in a difficult market, entre PRODU, Círculo Creativo USA y HMC.