TELEVISIÓN

Estrella Araiza del FICG: Trabajamos en una estrategia pospandemia para expandir las oportunidades de la industria audiovisual

5 de junio de 2023

Vanessa Maldonado

Estrella Araiza de FICG

Con un crecimiento en participación y un plan de recuperación pospandemia a largo plazo, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara continúa su labor por impulsar no solo la distribución local, sino también ser una ventana para llegar a espacios internacionales, así lo expresó Estrella Araiza, directora del FICG, que se realiza del sábado 3 al viernes 9.
 
“Tuvimos que hacer una estrategia pospandemia, que todavía no se concreta porque es a largo plazo, en la que, para poder atraer a una mayor audiencia (objetivo final del festival), teníamos que traer películas más grandes y de interés popular; después de eso, intentar meter la mayor cantidad de películas hasta donde el presupuesto nos diera. Ha sido una lucha constante de los últimos cuatro años, pero creo que lo estamos logrando”.
 
Destacó que en esta edición 38 del FICG se ha vivido una convocatoria más enfocada en el 360, en donde “en secciones como la de Industria, tratamos de ser muy robustos, porque sabemos que esta parte mueve mucho el festival y a las películas que después estarán con nosotros. Es fundamental que estén todos los elementos (exhibidores, productores y directores) conviviendo en paz”.
 
Araiza afirmó que este encuentro es un complemento a los festivales y eventos locales e internacionales que impulsan el cine y los contenidos audiovisuales, y por ello, “siempre apoyamos las cosas que pasan en Iberoamérica y Latinoamérica, porque nos vemos como una puerta para llegar a otros espacios como festivales europeos o en EE UU”.
 
Finalmente, dijo que la participación de Italia como país invitado por tercera ocasión es por la gran relación que tiene el FICG con sus instituciones de cine, además de ser socios colaborativos muy fuertes, sumado al entendimiento de cómo funciona un evento como este y el deseo por explotar su cine en todo el mundo.