Trolls World Tour se saltó el estreno en salas y tuvo un lanzamiento digital por la pandemia

Estrenos en VOD y acortamiento de la ventana teatral: el futuro del cine tras la pandemia

Flor Singer|27 de mayo de 2020


El analista Stephen Follows presentó los resultados de un sondeo entre 363 altos ejecutivos, cineastas, exhibidores, distribuidores y players del VOD de EE UU y Canadá. Los datos definen lo que podría ser el futuro del cine luego de la pandemia y ratifica la tendencia del acortamiento de la ventana teatral de exclusividad para las películas.

Los cines y estudios han librado una batalla sobre el tiempo, actualmente de 90 días, que una nueva película debe estar exclusivamente en cines. Durante la pandemia, Disney llevó Frozen 2 y Star Wars a Disney+ antes de lo esperado y Universal no estrenó en cines Trolls World Tour, sino que la lanzó digitalmente en varias plataformas, con récord en vistas.

Según la encuesta, solo 30% de los cineastas piensan que la ventana teatral debería durar más de 60 días, en comparación con 84% de los que están en el sector de exhibición. Una cuarta parte de los cineastas apoya un enfoque en el que el VOD vaya primero.

Las posibilidades de lanzamientos simultáneos también divide a los sectores. Desde las ventas y distribución, quienes ven la cadena de valor completa y buscan maximizar los ingresos de un contenido, apuestan, como los exhibidores, por estrenos por ventana separados.

Entre los encuestados que trabajaban en el sector de exhibición hay optimismo. Un 58% consideró que las cosas volverían a la “normalidad” en unos pocos meses. Para quienes trabajan en el sector de entretenimiento en el hogar, el cine difícilmente recuperará sus glorias pasadas.
https;