Los adolescente hispanos se sienten apoyados por las redes sociales (Foto: Flickr)

Estudio de Pew Research: 30% de adolescentes hispanos más preocupados por su información personal en manos de redes sociales
23 de noviembre de 2022

El 60% de los adolescentes estadounidenses —de 13 a 17 años de edad— creen que tienen poco (40%) o ningún control (20%) sobre la información personal que las empresas de redes sociales recopilan sobre ellos, según el reporte “Connection, Creativity and Drama: Teen Life on Social Media in 2022” (Conexión, creatividad y drama: La vida del adolescente en redes sociales en 2022), publicado este mes por Pew Research Center. El objetivo del estudio fue comprender mejor las experiencias que tienen los adolescentes de ese país

Paralelamente, los adolescentes hispanos son más propensos a estar muy preocupados por la cantidad de información que las empresas de redes sociales pueden tener sobre ellos. Un 30% de los hispanos se siente extremadamente preocupado, frente a 16% de los afroamericanos y 16% de los blancos.

Pero en general, el estudio muestra que 59% de los adolescentes opinan que las redes sociales no han tenido un efecto positivo ni negativo en ellos personalmente. Solo el 9% dice que su experiencia personal ha sido mayormente negativa, mientras el 32% dice que ha sido mayormente positiva. Estos patrones son consistentes en todos los grupos demográficos.

Entre los aspectos positivos que reflejó el estudio a nivel de la muestra encuestada (1.316 adolescentes en línea del 14 de abril al 4 de mayo de 2022) está que el 80% dice que las redes sociales los hacen sentir más conectados con lo que sucede en la vida de sus amigos; el 71% que los hacen sentir que tienen un lugar donde pueden mostrar su lado creativo, y 67% dice que estas plataformas los hacen sentir como si tuvieran personas que pueden apoyarlos en tiempos difíciles.

En este sentido, se registran porcentajes más altos entre los adolescentes hispanos y afroamericanos en cuanto a que las redes sociales los hacen sentir mucho más apoyados y aceptados. 36% hispanos, 33% afroamericanos y 32% blancos. Mientras que los del segundo grupo son particularmente propensos a sentir que las redes sociales les dan una oportunidad creativa, aproximadamente cuatro de cada diez en comparación con aproximadamente una cuarta parte de los blancos o hispanos.

Igualmente, los adolescente hispanos y afroamericanos encuestados superan porcentualmente a su pares blancos en relación a ver a las redes sociales como un lugar donde tienen personas que pueden apoyarlos en tiempos difíciles (28% H/A vs. 19% B).

Las percepciones de los adolescentes sobre la forma en que sus padres usan las redes sociales varían un poco según la raza y el origen étnico, así como según el ingreso familiar. Los adolescentes hispanos se destacan de los blancos al decir que creen que sus padres están extremadamente preocupados por esto (15% vs. 7%).

En general, entre las percepciones negativas de los adolescentes encuestados que detectó el estudio de Pew Research, la de mayor porcentaje (38%) se refiere a que los adolescentes dijeron sentirse abrumados por todo el drama que muestran las redes sociales. El 31% dijo que estas plataformas les han hecho sentir que sus amigos los están dejando al margen (37% vs. 24%). El 29%, se ha sentido presionado para publicar contenido que obtendrá muchos likes o comentarios (27% vs. 32%). Y el 23% respondió que los hacen sentir peor acerca de sus propias vidas (28% vs.18%).

Las adolescentes mostraron cifras mayores en los aspectos negativos en comparación con sus congéneres. 45% se sienten abrumadas por el drama en las redes mientras que lo varones alcanzan 32%; igualmente en cuanto a que sus amigos las dejen al margen (37% vs. 24%), y en relación a sentirse peor sobre su propia vida (28% vs. 18%).

Ver reporte completo
https;