MERCADEO

Eva Santos de Proximity: La creatividad necesita más rebeldía

27 de enero de 2019

Cristian Vergara

Eva Santos Proximity

Eva Santos, CCO Global de Proximity, presentó en el Círculo de Oro en México la Charla Data Punk, una reflexión acerca del rol de la creatividad ante el dominante contexto tecnológico en las agencias publicitarias. Para la creativa, hoy más que nunca es necesario contar con un espíritu rebelde que vaya más allá, que se atreva a más.

Para Santos, los nuevos creativos deben alzanzar una buena marca personal. “Construirla depende de muchos factores, entre ellos, trabajar en un lugar donde te lo permitan. Lo segundo es ser honesto con uno mismo, saber para qué eres realmente bueno y tener un alto nivel de autoexigencia” explica.

Frente al mercado local, destaca su enorme calidad, sin embargo, señala: “No brilla al nivel que debería brillar en la publicidad”. Para ella la industria mexicana llega con muchos filtros intentando hacerla muy neutra, “como muy anglosajona, cuando la real potencia está en la riqueza cultural de este país, su autenticidad, su música. Cuando en este país se logre juntar todo eso y llevarlo a publicidad, sin duda serán una de las principales potencias creativas del mundo”.

Finalmente, enfatiza en que la publicidad tradicionalmente ha tenido grandes problemas de género. “En nuestra industria, pese a que el 50% de las licenciadas son mujeres, hasta hace unos años solo el 3% llega ser directora creativa. Hay una gran deserción en las agencias por parte de las creativas; esto se debe a que algo no estábamos haciendo bien. En los últimos años la cifra aumentó al 16%, lo cual indica que solo con el primer paso, que es reconocer un problema, ya se empiezan a poner en marcha soluciones. Una industria con igualdad de género no es un tema de hombres o mujeres, es un tema de todos”.