Karely Munarriz, Ana Celia Urquidi, Mónica Lozano, Verónica Flores y Álvaro Cueva

Evento anual de WICT MX: Las audiencias están obligando a hacer cambios en los contenidos audiovisuales

Aliana González|06 de noviembre de 2019


Con el periodista Álvaro Cueva como moderador, las productoras Ana Celia Urquidi y Mónica Lozano, Verónica Flores, presidenta del Círculo Creativo, y Karely Munarriz de Movistar México, se realizó el panel Generando el cambio por medio del contenido, en el marco del evento de WICT México Transformando el futuro. La principal conclusión fue que las audiencias son las que están impulsando el cambio en los contenidos que ahora abordan temas más complejos, personajes más profundos y menos estereotipados.

Verónica Flores explicó que los sesgos se llevan como parte de la cultura, y es muy difícil detectar o hacer consciente cómo intervienen, a la hora de seleccionar un casting, por ejemplo. El tema de la influencia de las marcas o pantallas que adquieren el contenido también es determinante. “Aunque cada vez más las marcas comprenden que los tiempos exigen contenidos más inclusivos” apuntó Munarriz.

“Muchas veces hay un condicionamiento a cierto tipo de contenidos, porque según quienes dirigen esos canales, es lo que quiere ver el público. Pero hay un reclamo de la sociedad para que los roles femeninos se modifiquen, y se incluyan temas más complejos, para que los seres humanos, en general, sean más completos. Es a partir del reclamo social que está cambiando el contenido” aseguró Lozano.

Por su parte, Urquidi indicó que, aunque quien financia decide, los productores pueden incidir sobre el resultado y proponer temas más relevantes. Flores, desde las agencias de publicidad, dijo que tienen una labor educativa hacia sus clientes y audiencias, para lograr una sociedad más equitativa.