Vale Ortigoza, Adriana Franco, María Lizarraga, Ana Rodríguez, Rebe Tovar, Gaby Gómez, Alaka Williams, Hassana Howe, Fer Merodio, Lizette Zárate

Evento anual de WICT MX: Pese a avances prevalecen sesgos en roles femeninos de contenidos audiovisuales 
Aliana González|06 de noviembre de 2019

WICT México, mujeres en medios, llevó a cabo su evento anual Transformando el futuro, en el que se reflexionó acerca de los sesgos que existen en los roles de hombres y mujeres, cómo son abordados en los contenidos que se producen para el cine, la TV y la publicidad y el impacto que tiene para la sociedad.

Mary Ellen Holde, asesora y líder del Consejo de Nueva York para el Geena Davis Institute, reveló que ha mejorado la manera en la que se representa a la mujer en películas y series, pero aún prevalecen sesgos y estereotipos perjudiciales. Afirmó que cuando surgen modelos positivos, las niñas suelen querer seguir sus pasos. Un caso en EE UU fue el conocido como el Scully effect, donde el personaje Dana Scully de The X-Files inspiró a muchas mujeres a estudiar carreras científicas.

El caso mexicano fue abordado por María Lizarraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, que reveló, entre otros datos, que en el último estudio que realizaron, la mujer percibe que los programas de noticias, análisis y debates tienen a los hombres como protagonistas, mientras las mujeres quedan relegadas a programas de farándula o predicción del tiempo.

Ganando cancha fue el título del panel que exploró el tema del fútbol femenino. Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, narró las dificultades para crear la liga que ya cumple tres años. Georgina González, comentarista deportiva de TUDN y W Radio, afirmó que está el reto de hacer que el fútbol femenil tenga su nicho y que no esté en competencia con el varonil. “Pese a que es el mismo fútbol, tiene particularidades que lo distinguen y eso puede hacer el enganche con lo cultural”.

Mariate Arnal, directora ejecutiva de Google México, y Pepe Beker, cofundador de Beker/Socialand, tuvieron una charla sobre los retos de una vida integral, en la que se habló sobre qué es el éxito y la autenticidad, el miedo a los cambios y la importancia de la familia, desmitificando el hecho de que quienes alcanzan una posición de poder, logran una vida perfecta.
https;