Claudio Flores, presidente del Consejo Directivo de la Alianza por el Valor Estratégico de las marcas

Expertos conversaron sobre el rol del streaming en el nuevo ecosistema de medios en el IIEX Latin America 2021
19 de octubre de 2021

Claudio Flores, presidente del Consejo Directivo de la Alianza por el Valor Estratégico de las marcas (AVE), explicó en el panel El streaming en el nuevo ecosistema de medios en el IIEX Latin America 2021, que la crisis sanitaria llevó a las personas a refugiarse en las plataformas de contenido para evadir la realidad, no solo por la pandemia, sino por lo que provocó, como la falta de empleo e interacción social.

“La limitación del movimiento y la falta de contacto con las personas provocó un mayor tiempo de uso de pantallas y mayor demanda de contenido, a tal grado de agotar rápidamente los inventarios de las plataformas” comentó Flores, también CEO de Altazor Intelligence.

Esto escenario provocó que el tipo de contenido que visualizaban las personas también cambiara. En ese sentido, Vanessa Rosas, COO de Blim TV, dijo que antes de la pandemia las series y películas de narco eran las más consumidas, pero en 2020 los gustos se modificaron.

“Se dejaron de ver historias violentas y se empezó a consumir más contenido de comedia y romance, muchos infantiles porque había niños en casa. Esto nos obligó a hacer nuevas compras, todo pensado en los géneros que se volvieron populares. Fue un cambio drástico” explicó Rosas.

En Blim TV, la plataforma de streaming de Televisa, el consumo de contenido de los usuarios creció hasta 230% en los primeros meses del confinamiento. Actualmente, ante la reducción de las medidas de aislamiento, el porcentaje bajó, pero aún mantienen más de 100% del consumo que tenían en 2019.

La falta de interacción social también llevó a las personas a buscar espacios digitales para convivir, como Twitch.

“Si bien la pandemia nos alejó del plano físico, nos acercó al digital. La necesidad de interactuar y acceder a entretenimiento dio auge a estas plataformas, donde a través de un chat la gente puede comentar en vivo contenido generado en cualquier parte del mundo” detalló Pamela González, Insights & Measurement Manager LatAm de Twitch, durante su intervención en el IIEX Latin America.

Para la experta, el cambio radical que hubo en la forma de entretenimiento está tocando también a las marcas, pues encontraron en estas plataformas nuevas maneras de hacerse presentes en la mente de los consumidores. Recordó que marcas de ropa como Gucci y Balenciaga lanzaron una colección de prendas de ropa en colaboración con el videojuego Fortnite para que los gamers vistan a sus avatares.

“La realidad del metaverso ya está aquí, ocurre en Estados Unidos y Europa, no dudo en que llegará pronto a Latinoamérica” auguró González.

Finalmente, Claudio Flores atinó a decir que esta oferta de contenido que tuvo su mayor auge en 2020 llegó para quedarse. “Es el momento de la explosión de la oferta” concluyó el presidente del Consejo Directivo de la AVE.
https;